FragScape, índices de fragmentación del paisaje al estilo Fragstats

FragScape es otra de tus posibles herramientas en el día a día para trabajar, en este caso, con índices de fragmentación del paisaje similares al tradicional Fragstats. Si ya conoces Fragtats, igual puedes ojear la herramienta si eres de los que trabaja analizando el territorio en base a métricas ambientales y evaluando la fragmentación de espacios naturales.

FragScape es un sucedáneo de Fragstats. Un sencillo plugin que podrás incorporar dentro de QGIS accediendo a la sección de complementos. Tan solo necesitarás trabajar con dos cartografías de análisis basadas en teselas de paisaje y elementos potenciales que generen fragmentación o impacto territorial.

FragScape, índices de fragmentación del paisaje al estilo Fragstats

El fundamento principal de FragScape es el análisis de fragmentación del paisaje a partir de unidades de cobertura de suelo trabajando la cartografía de análisis en cuatro sencillos pasos. No te preocupes si eres nuevo con la herramienta, la ayuda de FragScape te permitirá entender cada fase de análisis.

Herramientas GIS de medio ambiente y biodiversidad

Una primera sección Parameters te permitirá trabajar con el espacio de trabajo, es decir, el directorio donde gestionar la cartografía que emplearás durante el análisis de fragmentación del paisaje.

FragScape, análisis de fragmentación del paisaje

Desde la pestaña Land Cover, deberás incorporar la cartografía de suelos, hábitats o entornos naturales susceptible a analizar y los potenciales límites de la zona de trabajo si deseas acotar el análisis. Cartografía como los usos del suelo de Corine Land Cover o SIOSE te, unidades ecológicas, mapas forestales o hábitats naturales te ayudarán a disponer de campos numéricos y descriptivos de las unidades de trabajo a identificar en la fragmentación del paisaje.

En sección Selection podrás identificar el campo que contiene el código o descripción del tipo de suelo para seleccionarlos y centrar tu análisis en las unidades clave.

Usos del suelo para analizar la fragmentación del paisaje

Desde la pestaña Fragmentation podrás parametrizar la información vinculada a la fragmentación y, al igual que con la cartografía de unidades territoriales del paso anterior, acotar el análisis por AOI o incorporar valores de zonas de influencia para el impacto.

En este caso podrás incorporar cartografía vinculada a barreras, carreteras, infraestructuras antrópicas o cualquier elemento susceptible de afectar al entorno de análisis.

Fragstats para QGIS

Por último, de la pestaña Results, te podrás indicar los archivos de salida para documentar la cartogarfía e informes de fragmentación de territorio e iniciar el análisis desde el botón Compute metrics.

Indices paisajísticos con Fragstats

Aunque FragScape está desmigado para trabajar paso a paso la cartografía y analizar unidades paisajísticas, posiblemente resulte una herramienta excesivamente básica en el análisis del territorio. Para un mayor repertorio de índices también cuentas con el plugin Landscape Ecology Statistics. Otra herramienta que te permitirá analizar índices paisajísticos empleando como base archivos ráster de unidades paisajísticas y otras capas como mallas administrativas para generar estadísticas zonales. Mil veces mejor que FragScape y con mayor repertorio de métricas territoriales.

Y si todo esto te sabe a poco, échate una cerveza ojeando este listado de herramientas cartográficas para medio ambiente basadas en impacto territorial y biodiversidad.