Landscape Ecology Statistics para análisis de índices paisajísticos

Si ya estás familiarizado con QGIS y sigues buscando alternativas a índices paisajísticos y estadísticas territoriales, Landscape Ecology Statistics (LecoS) te puede ayudar a trabajar bajo archivos ráster las habituales métricas de paisaje. Un sencillo plugin destinado a trabajar estadísticas paisajísticas a través de archivos ráster descriptivos del territorio como sustitución o complemento a herramientas de análisis territorial del estilo Fragstats.

Landscape Ecology Statistics para análisis de índices paisajísticos

Tu mayor problema con esta sencilla herramienta estará en tu capacidad de entender o trabajar archivos ráster. Así que si todavía no estás familiarizado con las implicaciones técnicas de archivos ráster ojea estos aspectos:

Si estás trabajando aspectos como la fragmentación del territorio, el aislamiento de entornos naturales o simplemente evaluando aspectos territoriales con índices de paisaje, esta herramienta no te traerá muchos problemas de comprensión. Solo necesitarás tu capa ráster y comenzar a seleccionar métricas.

LecoS trabaja a nivel de pixel para evaluar estadísticamente la distribución de valores y reparto de clases de capas temáticas de naturaleza ráster, por ejemplo, a través de variables cualitativas (y los atributos cuantitativos de los pixel) como los usos del suelo, hábitats o entornos naturales. Cartografía como Corine Land Cover, SIOSE, mapas forestales, hábitats protegidos o ecosistemas pueden ser el recurso inicial con el que contar para disponer de una descripción temática clasificada del territorio. Como resultado, dispondrás de tablas estadísticas con los índices paisajísticos o cartografía derivada del ráster de análisis inicial.

Herramientas GIS de medio ambiente y biodiversidad

Landscape Ecology Statistics está disponible dentro de los plugins de QGIS y podrás acceder a sus tres herramientas de análisis paisajístico desde el menú superior Raster. Antes de empezar a jugar con el plugin ten en cuenta el número de clases de tu ráster inicial, su resolución y límites espaciales para considerar el tiempo de análisis en los resultados.

La herramienta Landscape statistics te ayudará a gestionar tu ráster descriptivo de unidades paisajísticas para exportar métricas e indicadores por medio de una tabla en formato CSV. Densidad de teselas, estadísticas por clase, análisis de proximidad, análisis de aislamiento, análisis de borde o el tradicional índice fractal y los índices de Shannon e índice de Simpson están disponible dentro de las métricas de la herramienta.

Landscape Ecology Statistics para análisis de índices paisajísticos

Landscape vector overlay puede resultarte de utilidad cuando necesites gestionar las estadísticas del análisis paisajístico basándote en una capa vectorial de referencia para trabajar índices y estadísticas zonales. Por ejemplo, empleando mallas de parcelas, zonas de influencia o unidades administrativas. Podrás trabajar las estadísticas paisajísticas tradicionales referidas a un campo de la cartografía vectorial, o aplicar las métricas paisajísticas directamente sobre las unidades de gestión.

Estadísticas zonales en índices paisajísticos

La herramienta Landscape modifications puede caer en el olvido si te centras sólo en las métricas de los índices de paisaje. Pero te resultará interesante para analizar y trabajar elementos estratégicos de las unidades. Localizar y rellenar parches de pequeñas dimensiones, extraer límites de borde o identificar parches y agujeros dentro de unidades de mayor tamaño pueden son algunas de las opciones que encontrarás para obtener nuevos datos o un ráster depurado respecto al inicial.

Teselas y parches de índices de paisaje

Si no encuentras alguno de los índices de paisaje que buscas, también puedes seguir trabajando y complementando las métricas con el plugin FragScape para QGIS. Es más sencillito y menos variado, pero para análisis básicos puede servirte.