Análisis y cartografía en fragmentación de hábitats

Los mapas y la cartografía de fragmentación de hábitats son un buen recurso ambiental para ilustrar los principales impactos dentro de la pérdida de biodiversidad. Dentro del análisis de esta particular cartografía se encuentra la evaluación de los cambios en los usos del suelo, la planificación de redes de infraestructuras lineales y el deterioro de la calidad del paisaje.

cartografía de fragmentación de hábitats

Para el análisis de la fragmentación de hábitats disponemos de diversa cartografía temática así como herramientas específicas encargadas del análisis del territorio en proyectos y análisis particulares. Pocos son los estudios y recursos destinados al análisis de la fragmentación del territorio de manera masiva o bajo amplias zonas territoriales.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente dispone de un interesante recurso cartográfico en el ámbito de la fragmentación de hábitat y su desfragmentación. Cartografía de fragmentación de hábitats ya procesada y analizada para todo el territorio español a una escala 1:50.000. Puede accederse a la descarga de la información, así como la guía de instrucciones para el manejo e interpretación de los datos desde aquí.

Para la realización de este análisis se parte de indicadores de mitigación de efectos de vías de comunicación, intersecciones de infraestructuras viarias, densidad de accidentes de fauna o y niveles de biodiversidad territorial entre otras variables analíticas.

fragmentación de hábitats y pérdida de biodiversidadTrabajos similares podremos encontrarlos para el caso europeo a través del portal de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Como principales recursos cartográficos encontramos:

mapas de fragmentación de hábitats

Recursos para el análisis de la destrucción de la biodiversidad.

La diversidad de casuísticas territoriales implica análisis específicos dependiendo de la zona y los factores ligados a la fragmentación y el estudio de la pérdida de hábitat. Podemos describir alguna cartografía básica necesaria para realizar este tipo de análisis:

  • Cartografía de usos del suelo
  • Cartografía de infraestructuras lineales (carreteras, tendidos eléctricos, líneas de ferrocarril, etc.)
  • Localización de incidentes con fauna
  • Conectores forestales
  • Secuencias temporales de imágenes aéreas

Como herramientas cartográficas y funciones para estudios de fragmentación de hábitat y conectividad de espacios podemos recurrir a:

Análisis cartográficos de fragmentación de hábitats y conectividad ecológica.

Sencillos análisis basados en proporciones de superficies, perímetros y número de parches territoriales pueden ser empleados a modo indicativo para describir el grado de fragmentación de una zona. Indicadores como los disponibles con Fragstats permiten obtener datos métricos vinculados con parches y teselas territoriales. Análisis específicos de datos estadísticos con SIG, sobre superficies, espacios naturales o especies muestran datos relevantes a nivel comparativo en el territorio.

fragmentación de hábitatsEl desarrollo de mapas de restricción o mapas de aptitud permiten identificar las vías habituales por las que se distribuyen algunas especies por el territorio a favor de variables ambientales. La identificación de estas vías óptimas podrá ser gestionada mediante cartografía elaborando corredores ecológicos. Ejemplo de este tipo de análisis podremos encontrarlo a través de herramientas como Linkage Mapper mediante la creación masiva de corredores entre parches o teselas territoriales.

Con la cartografía de corredores entre espacios, los análisis de densidad/distribución de incidentes de fauna y las redes viales podemos localizar los potenciales pasos de fauna. La localización de estos hotspots permitirá plantear medidas de restauración para la desfragmentación del hábitat y disponer de una vía de conexión entre parches impidiendo incidentes y atropellos con la fauna.

fragmentación de hábitats y pasos de fauna

Bibliografía basada en herramientas de análisis cartográficos para conectividad y fragmentación.

  • McGarigal Kevin & Barbara J. Marks. 1995. FRAGSTATS: spatial pattern analysis program for quantifying landscape structure. Gen. Tech. Rep. PNW-GTR-351. Portland, OR: U.S. Department of Agriculture, Forest Service, Pacific Northwest Research Station. 122 p.
  • Beier et al. 2008. Forks in the road: choices in procedures for designing wildland linkages. Conservation Biology.
  • McGarigal Kevin, Sam Cushman, Claudia Regan. 2005. Quantifying Terrestrial Habitat Loss and Fragmentation: A Protocol.
  • McRae, B.H., V.B. Shah, and A. Edelman. 2016. Circuitscape: Modeling Landscape Connectivity to Promote Conservation and Human Health. The Nature Conservancy, Fort Collins, CO. 14 pp.
  • McRae, B.H., B.G. Dickson, T.H. Keitt, and V.B. Shah. 2008. Using circuit theory to model connectivity in ecology and conservation. Ecology 10: 2712-2724.
  • Shah,V.B. and B.H. McRae. 2008. Circuitscape: a tool for landscape ecology. In: G. Varoquaux, T. Vaught, J. Millman (Eds.). Proceedings of the 7th Python in Science Conference (SciPy 2008), pp. 62-66.
  • McRae, B.H. and P. Beier. 2007. Circuit theory predicts Gene flow in plant and animal populations. Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA 104:19885-19890.

Deja un comentario