SDMTools para modelos de distribución de especies

Aquí tienes una de las herramientas medioambientales más completas que encontrarás para análisis de distribución de especies en ArcGIS. Un toolbox con gran repertorio de scripts basados en bloques temáticos de análisis de distribución de especies, paisaje, y preprocesado de cartografía medioambiental. Si eres biológico, ambientólogo o trabajas algún aspecto vinculado con la conservación y el medio ambiente, SDMToolbox no deja escapar prácticamente ningún análisis cartográfico medioambiental.

SDMTools para análisis de distribución de especies

Entre las herramientas de SDM Toolbox, podrás acceder a las míticas opciones para trabajar mapas de conservación a través de:

SDMToolbox es una caja de herramientas para ArcGIS que podrás incorporar directamente desde ArcToolbox. Y todo hay que decirlo, cuentas con cerca de 100 scripts para procesar datos espaciales de biodiversidad vinculados con el análisis del paisaje y la gestión de sus especies. Cinco bloques temáticos de herramientas se desmigan hasta el infinito para acceder a las funciones que todo gestor de biodiversidad debería conocer para analizar mapas de distribución de especies y biodiversidad.

Puedes descargar SDMToolbox de manera gratuita para varias versiones de ArcGIS y ArcGIS Pro desde aquí.

>> Descargar SDM Toolbox <<

SDM Toolbox para ArcGIS

SDMToolbox se centra en el estudio del medio ambiente para trabajar aspectos vinculados con el análisis territorial, la generación de variables ambientales, la conectividad de especies mediante corredores y otras herramientas afines para trabajar los modelos predictivos del entorno de MaxEnt o adaptar de forma automatizada la creación de sus capas ráster de entrada.

Commonly used ArcMap Tools

El grupo de Commonly used ArcMap Tools está centrada en funciones convencionales de análisis de archivos ráster y vectoriales. Aunque se trata de herramientas básicas, integra las funciones claves a la hora de trabajar cartografía para transformarlas y adaptarla a patrones de análisis del ámbito medioambiental.

SDMTools herramientas cartográficas de análisis de distribución de especies

A partir de este grupo de herramientas podrás acceder a procesos de cálculos estadísticos, reclasificaciones, creación de modelos digitales de terreno basados en aspectos morfológicos, extracción de datos o conversiones de entidades vectoriales a ráster.

Biodiversity Measurementst

Un segundo grupo de herramientas Biodiversity Measurementst te ayudará a trabajar con mapas de riqueza de especies y mapas de endemicidad bajo diferentes formatos y estructura de datos. Por ejemplo, a través de mallas hexagonales, cuadrículas o píxels.

Análisis de paisajes y distribución de especies

Landscape Connectivity

SDM Toolbox también cuenta con el grupo de herramientas de análisis del paisaje Landscape Connectivity. Este grupo de herramientas es más escueto, pero cuenta con funciones convencionales de gran peso como la creación de corredores ecológicos, parches territoriales y matrices de análisis.

Toolbox de análisis de biodiversidad y paisaje

SDM Tools

Dentro del grupo de herramientas SDM Tools encontrarás infinidad de aplicaciones para trabajar aspectos climáticos, generar mapas de fricción territorial, análisis de tasas cambios de los ecosistemas, correlacionar variables ambientales o desempeñar análisis de componentes principales (ACP) entre otros.

Cartografía Maxent y análisis con ArcGIS

Como grupo de herramientas interesantes, contarás con una sección de aplicación para MaxEnt desde donde podrás correr la aplicación de forma directa desde ArcGIS incorporando las coordenadas de especies y las variables territoriales. Encontrarás herramientas comoplementarias de biodiversidad y análisis de distribución de especies y variables ambientales que te permitirán trabajar análisis de Kernel, generación de polígonos mínimos convexos, análisis de cambios en la distribución de especies o procesado de tablas de distribución CSV para incorporarlas a MaxEnt.

Basic Tools

Un último grupo de Basic Tools te permitirá tener un acceso directo a herramientas convencionales de trabajo en gestión ambiental. Las herramientas básicas están estructuradas en tablas, shapes y archivos ráster pudiendo hacer conversiones de formatos, división de shapes por atributo, trabajar proyecciones de capas, convertir archivos NetCDF, replicar simbologías o procesar estadísticas zonales de las variables ambientales.

Toolbox de herramientas de biodiversidad

Aunque este particular toolbox podría ser uno de los más completos con los que trabajar la distribución de especies y sus mapas potenciales en ArcGIS, también puedes contar con otras herramientas más específicas con las que llevar a cabo trabajos complementarios o alternativos, tanto en ArcGIS como en QGIS. Puedes ojear mi lista de trabajo diario de herramientas GIS vinculadas a la biodiversidad y el medio ambiente.

Herramientas GIS de medio ambiente y biodiversidad