Maxent: modelos predictivos de distribución de especies

Uno de los programas más empleados para la modelización de distribución potencial de especies dentro del mundo de los Sistemas de Información Geográfica es Maxent. A través de un sencillo entorno visual podemos analizar estadísticamente diversas variables territoriales (pendiente, temperatura, vegetación, altitud, humedad…), junto a la distribución inicial de la especie. Como resultado obtenemos un conjunto de gráficas, tablas y mapas que nos advierten de la distribución potencial de la especie.

Interfaz de Maxent

La herramienta trabaja de manera independiente a los SIG, aunque existen aplicaciones específicas que permiten incorporar la herramienta de Maxent dentro de ArcToolBox para ArcGIS. Está soportado por Java y es de carácter gratuito, pudiendo descargarlo desde su página web oficial.

El funcionamiento de la aplicación es sencillo, tan sólo deberemos introducir dos tipos de archivos. Por un lado la información de la distribución inicial de la especie en formato CSV y, por otro lado, la información de variables territoriales dependientes de la especie en formato ASCII. Una vez indicados diferentes parámetros para la generación de resultados, Maxent, nos devolverá la información analítica en tablas y gráficas así como un archivo ráster descriptivo del mapa de distribución potencial.

Resultados de Maxent

Esta herramienta presenta interesantes aplicaciones de cara a la reintroducción, la modelización potencial de la distribución de especies invasoras o a la distribución futura de especies frente al cambio climático. Sin embargo, para poder manejar de manera correcta la aplicación, es necesario partir de variables territoriales en formato ASCII perfectamente estandarizadas a nivel de resolución y límites espaciales. Para el caso de España, puedes recurrir al grupo de variables territoriales desde la sección PixBOX. A nivel mundial pueden emplearse variables (climáticas) desde la plataforma WorldClim.

Puedes empezar a modelizar la distribución de tus especies generando variables estandarizadas para Maxent o construyendo corredores ecológicos a través de este curso de Modelos predictivos de distribución de especies nichos ecológicos y conectividad mediante tecnología SIG.

Curso de Maxent y modelos predictivos

También puedes ver una aplicación práctica de esta herramienta en el mundo de las especies exóticas invasoras realizando el curso Modelos predictivos de distribución de especies exóticas invasoras.

Banner-EEI

3 comentarios en “Maxent: modelos predictivos de distribución de especies

  1. Gracias por el aporte, quería consultar si el archivo de la distribución de especies son de varias coordenadas como hago para que se vea como un solo datos (así como esta en el ejemplo de arriba), ya que cuando lo agrego me salen varios puntos en esta columna.
    Gracias

Deja un comentario