Herramientas para MaxEnt y datos de descarga

Si te has metido a trabajar con mapas de distribución de especies, quizá este repertorio de herramientas para MaxEnt y plataformas de descarga de variables climáticas puedan ayudarte a sacar adelante las variables ASCII con las que empezar a modelar tus mapas. Aquí tienes un review de herramientas específicas para trabajar la estandarización de capas en MaxEnt y otras afines con las que puedes trabajar variables ambientales cuando trabajes mapas de aptitud o compongas modelos de distribución.

Herramientas para MaxEnt y datos de descarga

MultiScale toolbox

MultiScale se basa en un conjunto de herramientas destinadas a crear las variables ambientales ASC desde cero. Podrás incorporar capas temáticas vectoriales o ráster y procesarlas para adaptarlas a las premisas de resolución y límites de MaxEnt. El repertorio de su toolbox puede ser un buen comienzo en el manejo de herramientas para Maxent si no te defiendes bien con geoprocesos básicos de edición ráster.

MultiScale toolbox creación de capas para MaxEnt

 

Prepare raster for MaxEnt

Este conjunto de herramientas para MaxEnt está orientado a dos aspectos clave en el análisis específico que suelen en la rutina de trabajo cuando adaptamos las variables ASCII al programa:

  • La preparación de variables rásters: necesaria para cubrir límites espaciales idénticos y alinear las variables entre sí.
  • El redimensionado de variables ambientales: necesario para trabajar tamaños de píxels homólogos entre variables.

Preparación de archivos ASCII herramientas para MaxEnt

Como aspectos interesantes, puedes utilizar una variable inicial como plantilla, rellenar huecos o visualizar carencias territoriales de solapamiento entre mapas.

 

SDMTools

Seguramente sea una de las herramientas más completas a nivel de análisis y procesado de datos ráster. Cuenta con varios grupos temáticos de herramientas para trabajar ráster. Entre ellos, encontrarás un grupo de herramientas para MaxEnt con la que trabajar tanto los archivos ASCII como las coordenadas de distribución de especies CSV.

Herramientas de análisis para Maxent, toolbox para ArcGIS

GBIF OCCURRENCES

Aunque no se trata específicamente de una herramienta para MaxEnt, es uno de los recursos más interesantes que podrás encontrar para obtener coordenadas de distribución de las especies que estés intentando modelizar. Se trata de la plataforma del GBIF, contando con millones de citas de distribución de especies a lo largo de los años y provenientes de inventarios, citas históricas, organismos oficiales o colecciones.

Puedes descargar las coordenadas recurriendo a dos vías:

Mapa y cartografía de especies mundiales

Si necesitas cartografía de base para trabajar las variables ambientales en el entorno de las herramientas de MaxEnt, también dispones de infinidad de plataformas que ofrecen cartografía mundial de variables para descarga (principalmente climáticas). Aquí tienes algunas de las más empleadas en las que encontrar infinidad de datos climáticos ráster a diferentes resoluciones y bajo diferentes secuencias temporales.

Curso de Maxent y modelos predictivos

Y si aún no entiendes mucho la estructura de archivos que requiere este programa, ahí van algunas recomendaciones para que no te despistes a la hora de procesar las variables y coordenadas CSV.

Y si necesitas otras herramientas afines para trabajar la edición de datasets ambientales, puedes ojear este repertorio de herramientas cartográficas basadas en análisis de biodiversidad, paisaje y hábitats.