Plugin QGIS para descargar distribución de especies GBIF

Si te dedicas a la conservación y estudio de la distribución de especies, aquí tienes el plugin del GBIF para descargar cartografía mundial de tus especies sin necesidad acceder a portales, gestionar incomodas tablas de coordenadas o relacionar cuadrículas UTM de distribución. Un plugin limpio, directo, completo y tan fácil de usar que optarás por no volver a utilizar otro recurso para obtener cartografía de distribución de especies.

Plugin QGIS para descargar distribución de especies GBIF

GBIF (Global Biodiversity Information Facility) es una plataforma científica basada en datos abiertos basados en la distribución de las especies de todo el mundo y que, actualmente, cuenta con casi 800 millones de citas para 1,5 millones de especies. Datos de distribución, colecciones, citas históricas e información taxonómica están disponibles desde su portal para ser visualizados sobre la base de un visor o descargar la información tabulada. La fuente de biodiversidad clave para realizar inventarios ambientales, mapas de riqueza, Evaluaciones de Impacto Ambiental, estudios de especies invasoras o creación de modelos de distribución potencial.

QGIS dispone del plugin Species Explorer con el que conectarte a los datos del GBIF y descargar de manera directa la distribución de especies sobre la vista de QGIS. A diferencia de servicios como los WMS, el plugin del GBIF te cargará la cartografía de distribución de tus especies a partir de una capa vectorial de puntos disponible para ser editada, analizada y exportada con todos sus atributos. Puedes acceder a la sección de plugins de QGIS y comenzar la instalación de la herramienta Species Explorer.

Plugin QGIS distribución de especies

Tranquil@, no tendrás problemas a la hora de utilizar la herramienta. Un único y sencillo icono te dará acceso a un buscador donde deberás incorporar el nombre científico de la especie. Tu búsqueda identificará la especie mostrándote especies afines, subespecies y su información taxonómica. Especies amenazadas, especies exóticas invasoras y otras especies silvestres están dentro del repertorio de datos del GBIF.

Taxonomía de especies

Una vez identificada la especie deberás incorporar su distribución mundial desde la opción Fetch occurrences. La distribución de la especie, a través de una capa vectorial de puntos, se incorporará en tu vista de QGIS con la que podrás comenzar a realizar análisis. Si es una especie ampliamente distribuida… no te impacientes. Dale un par de minutos para que incorpore la cartografía en la vista.

Cartografía de distribución de especies mundiales en QGIS

Si estás interesado en guardar la información, no olvides el repertorio de formatos de salida de QGIS pudiendo guardar tu distribución de especies seleccionando la opción Exportar pinchando con el botón derecho sobre tu capa. Desde su tabla de atributos podrás identificar fechas de citas, coordenadas, referencias a colecciones o taxonomía.