Mapa de distribución de la biodiversidad en España

¿Sabes cuál es la distribución de la biodiversidad en España? El Inventario Español de Especies Terrestres (IEET) es una buena referencia para disponer de cartografía de flora y fauna terrestre y analizar la distribución de especies y sus categorías de amenaza gracias a la base de datos IEET asociada. El Inventario es uno de los pilares documentales en materia de biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Mapa de distribución de la biodiversidad en España IEET

Si buscas la distribución de especies emblemáticas o amenazadas de España puedes generar tu propia cartografía de distribución de especies basadas en cuadrículas UTM. Para ello, el Inventario consta de una cartografía de cuadrículas UTM de 10×10 kilómetros y una base de datos donde encontrarás la información taxonómica de las especies junto a su categoría de amenaza y los códigos de cuadrículas UTM por las que se distribuyen. Los grupos taxonómicos clave del inventario son: aves, mamíferos, reptiles, anfibios, invertebrados, peces, flora vascular y flora no vascular.

Desde este visor de CARTO puedes analizar la distribución de la biodiversidad mediante los niveles máximos de número de especies por cuadrícula y acotar, desde los histogramas, por grupo taxonómico las cuadrículas en las que se distribuyen intervalos de números de especies.

Una relación (1 a infinito) entre la cartografía y la base de datos te permitirá identificar, a través del campo de cuadrícula, los lugares por los que se distribuye la especie y exportar su mapa de distribución.

Desde aquí puedes descargar la cartografía para especies y acceder a la base de datos disponiendo la capa de cuadrículas UTM en formato shapefile (para Canarias y Península/Baleares) junto al MDB que alberga la información ambiental y espacial de sus distribuciones.

Disponiendo de las cuadrículas de distribución puedes jugar con los datos para generar mapas de distribución de la biodiversidad nacional e identificar los lugares donde mayor número de especies amenazadas existe o los principales lugares por los que se distribuyen los grupos taxonómicos. Si bien es cierto que los niveles de esfuerzo en la distribución nacional de estas especies está supeditada al grupo taxonómico y los esfuerzos realizados por Comunidad Autónoma, es un buen recurso inicial para identificar la ausencia o presencia de especies relevantes en Evaluaciones de Impacto Ambiental y estudios ambientales.

Si quieres saber cómo realizar mapas de riqueza y distribución de especies, ojea esta sencilla guía con la que ver cómo montar tu mapa de riqueza de especies paso a paso.