IUCN Red List Toolbox para gestionar especies

IUCN Red List Toolbox para ArcGIS es una minimalita herramienta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que podrás emplear en el entorno de ArcMap para trabajar la cartografía de distribución de tus especies. Si eres una persona con escasos conocimientos de GIS, el toolbox IUCN Red List te ayudará a crear mapas de especies desde cero, exportar datos masivos de las geodatabases de la UICN o crear campos taxonómicos básicos para documentar la cartografía de tus inventarios de biodiversidad.

IUCN Red List Toolbox para gestionar especies

La herramienta IUCN Red List Toolbox para ArcMap se centra en un escueto grupo de herramientas básicas que permiten crear y documentar capas de biodiversidad para gestionar la distribución de especies de manera ordenada para personas con escasas capacidades en GIS. Incorporación de campos taxonómicos, creación de capas vírgenes, acotación de distribuciones en base a batimetrías y altitudes, exportación masiva de distribuciones o acceso a las herramientas básicas de geoprocesamiento se encuentran entre las herramientas contenidas en el toolbox.

UICN Red List herramientas para GIS

Entre las herramientas que encontrarás se encuentran:

  • Crear capas de distribución en base a coordenadas
  • Añadir campos de atributos taxonómicos
  • Crear capas de distribución en base a coordenadas
  •  Añadir campos de atributos de polígono
  • Crea capas masivas mediante listados.
  • Relleno de campos por nomenclatura de capa
  • Chequeo documental de campos
  • Exportación masiva de capas por nombre de especie
  • Rellene el campo de leyenda
  • Conteo de riqueza de especies
  • Gestión de niveles de altitud
  • Gestión de niveles batimétricos

Si todavía no te desemvuelves bien con los SIG, la herramienta de la UICN también presenta un acceso directo a las herramientas fundamentales de geoproceso basadas en recortes y cruces de capas como clip, unión, borrados o la proyección y redefinición de límites.

Curso de Maxent y modelos predictivos

Para poder trabajar con las herramientas de gestión de especies en el entorno de ArcGIS deberás descargarte el toolbox IUCN Red List desde aquí e integrarlo en el entorno de ArcToolBox. Pinchando con el botón derecho en la ventana de herramientas podrás acceder a la sección Add Toolbox y buscar la ruta donde se encuentra tu caja de herramientas de la UICN.

Incorporar LASTools en ArcGIS

Aunque el toolbox de la UICN es bastante básico y más centrado en personas con escasos conocimientos de las herramientas de ArcMap, existen algunas herramientas interesantes automatizadas que te permitirán trabajar con cualquier cartografía de diversidad y riqueza de especies como:

  1. Nombrar y crear masivamente capas vírgenes de especies a partir de listados.
  2. Exportar la distribución de especies o grupos taxonómicos en capas independientes a partir de un campo clave (por ejemplo, el nombre de la especie, el grupo taxonómico, género…).
  3. Cálculo de datos para elaborar mapas de riqueza.
  4. Creación de mapas de rango en base a parámetros altitudinales y batimétricos.
  5. Automatización de creación masiva de campos taxonómicos.

Puedes descargar el manual de uso de herramientas cartográficas de la UICN para ojear las posibilidades de tu herramienta.

Y si estás trabajando en el entorno de QGIS, recuerda que dispones de una herramienta análoga que te permitirá descargar la distribución de especies de manera online en el entorno de QGIS. El plugin QGIS del GBIF te ayudará a cargar rápidamente la distribución de las especies que no encuentren en el repositioro de la Lista Roja de la UICN.

Cartografía de distribución de especies mundiales en QGIS