Cómo elaborar mapas de riqueza de especies

Si alguna vez te has preguntado cómo elaborar mapas de riqueza y abundancia para especies o cualquier otro factor ambiental aquí tienes un sencillo resumen con las pautas clave para elaborar tus mapas de riqueza paso a paso. Un recurso habitual para generar mapas de biodiversidad con datos de campo o información pública.

Cómo elaborar mapas de riqueza de especies

Los mapas de riqueza o abundancia permiten mostrar, gráficamente, los contrastes territoriales de aspectos ambientales como la distribución del número de especies, contabilización de rastros o indicios, distribución de amenazas o cualquier otro elemento ambiental que pueda ser cuantificado por unidad de superficie. Para ello es necesario disponer de datos de distribución y realizar un sencillo análisis que permita vincular los datos de distribución a una red de cuadrículas que representará los valores de riqueza trabajando los datos de densidad por unidad de gestión.

Aquí tienes paso a paso el procedimiento de elaboración de este tipo de mapas de abundancia y algunos recursos que puedes emplear para ello.

 

 1. Disposición de datos de distribución de especies

Para poder comenzar a elaborar un mapa de riqueza o abundancia debemos disponer del conjunto de capas cartográficas que determinan la distribución del factor que deseamos analizar. Presencia de especies exóticas invasoras y amenazadas o rastros pueden ser algunos datos a tomar con tu GPS y emplearlos como base. La información puede ser trabajada a través de cartografía de puntos, líneas o polígonos o estar basada en manchas de distribución de especies, transectos o coordenadas.

Distribución de especies en mapas de biodiversidad

Si no dispones de datos puedes recurrir a fuentes de recursos oficiales vía online. Algunas fuentes  de las que obtener datos georeferenciados de distribución de especies a nivel mundial y español las encontrarás en:

 

2. Compilación de la información

Para estandarizar y agilizar los procesos de análisis deberías disponer o crear un campo común para todas las capas en las que identificar el atributo a analizar. Por ejemplo, un campo denominado ESPECIE para indicar su nombre. Otros ejemplos pueden ser la categoría de amenaza o el número de individuos en función del parámetro que desees representar. Recuerda que todos los registros de cada capa deberán estar escritos de manera idéntica para evitar infravalorar o sobreestimar datos en los resultados finales.

Podremos compilar la totalidad de capas en una sola a través de la convencional herramienta de geoprocesamiento Merge. Aunque este procedimiento, para el caso de polígonos o líneas, puede generar solapamientos por apilación de entidades sobre una misma capa, no supondrá un problema ya que servirá como capa provisional de la que explotar los datos de las tablas y no la información espacial.  A través de la herramienta Merge deberás compilar en una sola capa todas las distribuciones consiguiendo una única capa en cuya tabla de atributos podrás observar tu campo clave con la descripción del factor a analizar (especie, indicios, nidos, individuos…) tantas veces repetido como registros de información tengas.

Cómo elaborar mapas de riqueza y abundancia de especies

 

3. Mallas de cuadrículas para representación de datos

Las mallas de cuadrículas de distribución o grids serán la base para representar tus datos de distribución a partir de unidades homogéneas de superficie. Un conjunto de cuadrículas permitirá sectorizar el territorio y poder asociar la información de tus datos de distribución a cada cuadrícula individualmente. De esta forma, cada cuadrícula, podrá mostrar información como el número de especies que se repiten en ella, número de grupos taxonómicos, especies amanezadas bajo una categoría o cualquier otro dato cuantitativo por unidad de superficie.

Nomenclatura y cartografía de la proyección UTM Universal Transversa Mercator

Puedes recurrir a diferentes mallas convencionales de cuadrículas para representar los mapas de riqueza y abundancia. Entre algunos de los recursos puedes descargar:

Si necesitas gestionar y crear tu propia malla de cuadrículas para ajustarte a unas dimensiones de anchura y zona territorial particulares, también puedes recurrir a la herramienta Fishnet. Esta herramienta te permitirá crear tus propias capas de cuadrículas en la zona territorial que desees asignando las dimensiones espaciales que quieras. Ojea desde aquí como crear tus propios grids de cuadrículas con Fishnet.

Creación de parcelas de cuadrículas cartográficas

Recuerda que, uno de los puntos más importantes a la hora de gestionar la malla de cuadrículas es disponer de un campo que describa mediante un código único e irrepetible cada una de las cuadrículas territoriales. Por ejemplo, a través de un campo denominado CUADRICULA. Asegúrate que tu malla presenta un campo único codificando el nombre de cada cuadrícula.

Malla de cuadrículas UTM

 

4. Análisis y cruce espacial entre capas

Una vez dispones de tu capa de distribución de especies y la malla, tan solo tendrás que realizar un cruce espacial entre ambas capas usando herramientas como el tradicional Intersect. Así conseguirás asociar, a cada cuadrícula, los datos de distribución con el fin de contabilizar posteriormente cuantas veces se repite un dato clave (como la especie o el grado de amenaza) en cada cuadrícula.

La estructura más común que encontrarás en tus resultados será una vinculación de código de cuadrícula con el nombre o código de la especie que estés trabajando. 

Distribución de mapas de riqueza de especies

 

5. Estadísticas de datos

Tras la depuración de los análisis deberás realizar un conteo de especies por cuadrícula o trabajar la información de la tabla de atributos según tus necesidades. La agrupación o conteo de especies, grados de amenazas, indicios o cualquier otro parámetro por cuadrícula te permitirá asignar, a cada cuadrícula, su valor y comenzar a documentar tu mapa de riqueza y abundancia de especies.

A través de la tabla de atributos y con un sencillo sumatorio por el campo ESPECIE te devolverá una nueva tabla donde encontrarás, para cada cuadrícula, el conteo de especies asociado a su zona territorial por coincidencia espacial. Puedes emplear el parámetro de especie, amenaza, sexo o cualquier otro dato analítico que tengas entre manos.

Estadisticas de biodiversidad en la distribución de especies

En caso de estar trabajando valores de riqueza por especies será necesario simplificar registros repetidos (misma especie repetida para una misma cuadrícula) realizando un sencillo proceso previo con herramientas como Dissolve. De esta forma evitarás sobreestimar el número de especies en la representación final.

 

6. Representación de mapas de riqueza

A través de la malla de cuadrículas inicial y los resultados de tus tablas de conteo por cuadrículas podrás establecer una sencilla relación de tipo Join entre la capa de cuadrículas y la información analítica de tu tabla. El campo con código de cuadrícula será el campo en común entre ambos recursos para establecer coincidencias de datos. De esta forma la capa vectorial de cuadrículas incorporará el valor de número de especies, número de familias, indicios, individuos, amenazas o cualquier otro dato adicional que decidiéramos analizar durante el proceso.

Una sencilla representación de nuestros datos nos ayudará a visualizar gráficamente la información. Empleando el campo objeto de análisis, y a través de sistemas de simbolización por intervalos, podremos observar las zonas territoriales donde mayor número de especies se encuentren distribuidas.

Elaboración de mapas de riqueza de especies

Algunas simbologías que te pueden ayudar a representar los mapas de riqueza correctamente las encontrarás en:

  • Simbologías de degradados: un degradado de color de menos a más intenso podrá ilustrar mejor las zonas donde los valores alertan de valores máximos y mínimos. Por ejemplo, a través de un degradado de rojos claros y oscuros para mostrar dónde hay mayor distribución de especies con una categoría de amenaza.

Simbología cartográfica por degradado

  • Simbologías divergente: a través de dos colores extremos diferentes y, estableciendo un valor medio central, podemos identificar zonas donde existan valores superiores o inferiores a la media. Por ejemplo, a través un degradado divergente entre rojo y verde que informe de extremos opuestos donde se distribuye un mayor o menor número de especies.

Simbología cartográfica divergente

 

7. Ejemplos

Aquí tienes un sencillo ejemplo de mapas de riqueza para la totalidad de especies incluidas en el inventario español y una división de su distribución por grupo taxonómico incorporando datos sobre el visor CARTO.