Open Data en el motor de búsqueda de Google

El open data llega a Google que estrena nueva plataforma para la adquisición de datos abiertos a través de Google Dataset Search. El grande de los datos se pasa a las búsquedas de open data para ofrecer el acceso a las principales plataformas de datos abiertos a través de búsquedas de manera análoga a su versión convencional del buscador.  Se abre el melón de las búsquedas de datos espaciales abiertos provenientes de organismos públicos y privados.

Es más que evidente que el open data, junto al Big Data, son las claves actuales para acceder a grandes volúmenes de datos y empezar a nutrir ciencias como el Data Science o el Data Mining. Google Engine abrió el camino para el acceso de colecciones de datos georeferenciados, a través de sus colecciones de imágenes satélite, datos demográficos, climáticos y geofísicos junto a Google Public Data con el que acceder a infinidad de indicadores tabulados. Desde el 5 de septiembre le toca el turno a las plataformas suministradoras de datos abiertos para disponer de un buscador de datos libres bajo el paraguas del open data.

Open Data en el motor de búsqueda de Google

Y cómo no, el open data del ámbito geográfico se encuentra dentro de las búsquedas que podemos realizar para disponer de un acceso directo a datos abiertos geográficos. Google Dataset Search permite acceder a cualquier colección open data reconocida buscando por palabras clave vinculadas a la temática. Un listado de datasets geográficos se nos mostrará para acceder a su portal de descarga, descripción, organismo responsable de la difusión, fechas de publicación, metodologías o condiciones de uso.

Datos cartográficos open data

Sin perder de vista la totalidad del conjunto de datos abiertos, Google Dataset Search te puede ayudar a trabajar búsquedas específicas de datasets geográficos sin tener que recurrir al convencional buscador o rastrear las principales IDE. Entre las colecciones open data interesante que puedes encontrar, puedes recurrir a la adquisición de:

  • Colecciones de imágenes y datos satélites
  • Datos vectoriales espaciales
  • Geodatabases
  • Manuales y tutoriales técnicos

El motor de búsqueda aún no contempla la discriminación de idiomas por lo que, como recomendación, puedes recurrir a estratégias de búsqueda basadas en tus palabras clave acompañadas de otras como “distribución”, “cartografía”, “satelite” o “geodatabase” en diversos idiomas, atajar las búsquedas incorporando formatos de archivo convencionales como “geotiff”, “netCDF”, “shapefile” o “geojson”, y emplear el nombre de software vinculado a los datos espaciales que buscas.

Para el acceso específico de portales open data, el motor de búsqueda se centra en el reconocimiento de datos estructurados a través de su iniciativa Schema.org emprendida junto a Bing o Yahoo y que está siendo incentivada para generar una comunidad de información “ordenada” a la que poder acceder de manera fácil y directa. Para ello, Google también te ofrece una herramienta capaz de analizar y testear la estructura de las fuentes donde se encuentran tus colecciones de datos (si deseas compartirlas) o la de otras plataformas basadas en open data independientemente del tipo de fuente de dato aportado.