ArcGIS Earth para móviles

ArcGIS Earth para móviles ya está disponible de manera gratuita para descargar y trabajar desde dispositivos móviles Android. Aunque por ahora su primera versión se encuentra en modo de pruebas, desde inicios de septiembre podemos acceder a la puerta trasera del Play Store para instalar la versión Alpha de ArcGIS Earth para móviles y gestionar cartografía desde el movil con una primera versión que no pinta mal.

ArcGIS Earth para móviles

La convencional aplicación de escritorio ArcGIS Earth da el salto y pasa a su versión para dispositivos móviles bajo sistema operativo Android pudiendo trabajar tanto en modo online como offline.  Al igual que su versión para escritorio, ArcGIS Earth para móviles, se basa en un entorno simultáneo 2D y 3D sobre cualquier parte del globo terrestre. Desde la app podrás acceder a panorámicas globales o zonas acotadas con el sencillo movimiento de rotación y acotación de los dedos. Viajes entre puntos geográficos y renderizado de imágenes rápido  y con la posibilidad de incorporar los tradicionales mapas base de imágenes aéreas, mapas topográficos, batimetrías o mapas de carreteras.

ArcGIS para móviles

Aunque resulta interesante utilizarla como visor de imágenes y otros mapas base, tenemos las opciones de gestión de cartografía desde el menú inferior a través del cual puedes acceder a las funciones de cálculo de coordenadas, mediciones y a una rápida función de incorporación de puntos asignando atributos y simbologías. Desde el menú es posible cargar nuestra cartografía accediendo a los directorios de nuestro dispositivo o mediante conexiones en línea a través de Google Drive. ArcGIS Earth para Android permite conexiones a ArcGIS online y ArcGIS Entrerpise soportando cartografía tanto 2D como 3D.

La versión móvil permite gestionar la vistas de trabajo en un entorno 3D incorporando la posibilidad de reconocer la posición geográfica (y en altura) en la que nos encontramos, y que la vista de trabajo se visualice simultáneamente a la nuestra vista al caminar por el territorio. Los acelerómetros del dispositivo móvil reconocerán tus movimientos y podrás observar en la patantalla las mismas zonas territoriales que visualizan tus ojos acompañadas de la superposición de imágenes y la cartografía 3D que tengas cargada en ese momento.

Aplicaciones moviles GIS

Pero la parte interesante de la aplicación se encuentra en el entorno 3D y la gestión visual del territorio. La versión de ArcGIS Earth para móviles permite gestionar líneas de visibilidad y cuencas visuales de manera rápida. Para ello podemos acceder a las herramientas de gestión y trazar manualmente líneas de visibilidad entre dos puntos (para conseguir la línea visual) o pulsar sobre una zona geográfica (para obtener una pequeña zona territorial de la cuenca visual desde ese punto)

ArcGIS Earth para Android

Además de las funciones sencillas de gestión de cartografía, encontrarás una divertida virguería dentro de la aplicación: la visualización de  fotografías georreferenciadas en el visor. Si tienes activada la incorporación de metadatos de coordenadas a tus fotografías, podrás visualizar geográficamente la posición en la que fueron tomadas y gestionar este recurso como información gráfica adicional a la hora de cartografiar y documentar elementos en el territorio. La función Tour te permitirá posicionar las imágenes geográficamente y hacer un recorrido lineal entre fotografía y fotografía.

Puedes acceder al Play Store y descargar gratuitamente la versión Alpha de ArcGIS Earth para móviles.