ArcGIS Earth, SIG gratuito de escritorio para principiantes

ArcGIS Earth es una de las posibilidades que tenemos para establecer un primer contacto con los SIG mediante tecnología ESRI y completamente gratis. Una interesante opción a valorar para aquellos no experimentados en el mundo de la cartografía pudiendo compartir y exportar mapas, elaborando capas temáticas de forma sencilla y con funciones básicas que cualquier usuario podría gestionar sin problemas.

Descarga de ArcGIS Earth gratis

ArcGIS Earth puede ser descargado desde la web de ESRI de manera gratuita. A diferencia del software de escritorio destinado a la gestión pura y dura, esta versión minimalista de ArcGIS presenta escuetas funciones de edición, representación y exportación para resolver la vida a cualquier persona no entendida en la materia. Una interfaz similar a Google Earth que incita a la curiosidad, permite un aprendizaje rápido de la base de gestión de los Sistemas de Información Geográfica y posibilita la edición de cartografía a cualquier escala territorial.

Podremos acceder a ArcGIS Earth usando nuestra cuenta de ArcGIS Online o acceder sin identificación. Bajo un sencillo visor análogo a ArcGlobe podremos realizar sencillas búsquedas geográficas curioseando imágenes aéreas o incorporando cartografía personal. Movilizando la vista podremos desplazar la zona geográfica de trabajo o realizar rotaciones para forzar la vista en un plano horizontal.

ArcGIS Earth

Por defecto podremos acceder a una sección de mapas base y escoger mapas predefinidos dentro del repertorio de capas temáticas disponibles de ESRI. Si disponemos de enlaces a servidores GIS también podremos incorporarlos para ampliar el repertorio cartográfico, por ejemplo mediante servidores WMS. ArcGIS Online también está presente entre las opciones de carga de información pudiendo conectarnos a la plataforma online y seleccionar la cartografía que dispongamos en la nube.

Mapas base de ArcGIS

Las funciones básicas de ArcGIS Earth parten de la incorporación de archivos KML, KMZ, TXT, CSV y shapefile de puntos, líneas y polígonos con la posibilidad de gestionar su aspecto visual mediante el tradicional editor de estilos, ya sea mediante símbolos, líneas y rellenos.

Simbología de ArcGIS Earth

Al trabajar sobre un soporte de visor 3D podremos gestionar la extrusión de la geografía e incluso representar la información espacial en 3D siempre que los datos y el soporte cartográfico empleado esté habilitado para ello.

Vista 3D de ArcGIS Earth con extrusión de edificios

Adicionalmente podremos adentrarnos en la edición más básica de entidades vectoriales pudiendo digitalizar capas temáticas de puntos, líneas y polígonos o modificar su simbología. Para aquellos usuarios no experimentados en los SIG, ArcGIS Earth permite compartir exportando a formato KMZ tanto de la cartografía digitalizada como de los archivos shapefile incorporados. Una forma interesante de emprender los inicios en los SIG y compartir cartografía con otros usuarios usando archivos libres propios de Google y visualizables en otras plataformas y software libre como Google Earth. Software cartográfico libre y de fácil manejo.

3 comentarios en “ArcGIS Earth, SIG gratuito de escritorio para principiantes

  1. buenas tardes por favor tienes ArcGIS Earth pero de 32x ya que poseo es windos 7 de 32 bit, se los sabria agradecer, muchas gracias y de verdad he vistos algunos videos de como funciona argis y me gusta bastante, nuevamente gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *