Nomenclatura y cartografía de la proyección UTM de Mercator

La malla UTM de Mercator es uno de los sistemas de sectorización territorial terrestre empleado dentro de los Sistemas de Información Geográfica. En el sistema Universal Transversa Mercator, la Tierra, es dividida en secciones territoriales a partir de una proyección cilíndrica, aunque en este caso la posición del cilindro de proyección es transversal respecto al eje terrestre.

Nomenclatura y cartografía de la proyección UTM de Mercator

El sistema de coordenadas sistema Universal Transversa de Mercator está basada en una proyección transversa centrado en el meridiano 177. En este caso, y a diferencia de los sistemas de coordenadas expresados en grados, minutos y segundos, el sistema UTM de Mercator se expresa en metros. Bajo este sistema, la Tierra está dividida en 60 husos o zonas de 6º de longitud y numerados del 1 al 60, lo que genera un total de 360 grados W-E. A su vez, existe una división cada 8º de latitud que generan un total de 160º a lo largo de bandas N-S y nombradas con letras comprendidas entre la C y la X (excluyendo las letras I, O, Ñ). A partir de zonas próximas a los 80º de latitud, la proyección UTM de Mercator produce una mayor distorsión debiendo emplearse otros sistemas como el Universal Polar Stereographic. Como ventajas al sistema de proyección UTM de Mercator encontramos una conservación de los ángulos, no distorsiona superficies y es uno de los sistemas más empleados a nivel mundial, especialmente en el entorno militar.

Cuadrículas UTM Mercator

La designación de cada una de las cuadrículas UTM de Mercator se identifica mediante el número del huso seguido de la letra de la zona. De esta forma podemos hacer referencia a una cuadrícula UTM 30-S situada en la zona S y huso 30.

Nomenclatura y cartografía de la proyección UTM Universal Transversa Mercator

A través de este sistema podemos identificar zonas geográficas territoriales de manera global, pero también será posible seguir precisando subniveles territoriales asignando tras la designación de cuadrículas las coordenadas X e Y. Por ejemplo, cuadrículas UTM de 1 metro de resolución se designarán a través del huso y la zona seguido por los seis dígitos de coordenadas X y siete dígitos de coordenada Y. Por ejemplo 30S – 312241 4686388. Para una nomenclatura análoga a una cuadrícula de mayor nivel (por ejemplo, de 1 kilómetro) dividiremos por 1000 las coordenadas reduciendo en tres dígitos la nomenclatura. La equivalencia a 1 km de la cuadrícula anterior será 30S – 312 4686. Una cuadrícula de 10×10 kilómetros deberá llevar, a su vez, una reducción de 1 dígito. La equivalencia a 10 km de la cuadrícula anterior será 30S – 31 468.

Herramientas como Fishnet pueden ayudarnos a crear nuestras propias mallas de diversa resolución espacial en función de la superficie territorial que deseemos abarcar utilizando como referencia la malla UTM de Mercator.

Puedes descargar la malla vectorial de coordenadas UTM de Mercator desde aquí.

Descarga malla UTM mercator