Herramientas y cartografía de corredores ecológicos

La cartografía de corredores ecológicos es una de las capas temáticas que deberían desarrollarse en cualquier proyecto ambiental y que pocas veces encontrarás entre evaluaciones de impacto o estudios ambientales. Siendo una cartografía temática compleja de desarrollar, existen recursos para disponer de ella o generarla desde cero y evaluar la afección de fauna en entornos de fragilidad y conectividad del paisaje. Aquí tienes herramientas e indicaciones para desarrollar corredores o recurrir a información ya procesada.

Herramientas y cartografía de corredores ecológicos

El principal inconveniente que presenta la creación de cartografía de corredores ecológicos es que no todas las especies emplean los mismos entornos y variables para dispersarse por el territorio. Existen tantas combinaciones de corredores como grupos taxonómicos y afinidad por variables como la temperatura y la vegetación o medios de dispersión como ríos y vías pecuarias.

Desarrollo cartográfico de corredores ecológicos

Para elaborar tus corredores ecológicos con ayuda de un SIG es necesario disponer de algunas capas base. Entre ellas necesitarás:

Mapa de aptitud: bajo un formato ráster, determina las zonas más apropiadas para la dispersión de la especie y es generada a partir de la combinación de las variables dependientes de la especie: humedad, temperatura, vegetación, proximidad a zonas urbanas… pueden ser algunas de las capas temáticas a ponderar según la afinidad de la especie y combinarlas para generar el mapa de aptitud. La superposición de los valores de aptitud de cada capa temática generará tu mapa de aptitud territorial.

Mapas de aptitud territorial

Algunos recursos como WorldClim pueden ayudarte a disponer de esta cartografía acotando las variables a datos climáticos con información ráster para cualquier parte del mundo.

La simbología comenzará a mostrarte las zonas más apropiadas y a discriminar los lugares antrópicos y menos aceptables para la supervivencia de la especie como ciudades y carreteras.

Mapa de aptitud territorial en la creación de corredores ecológicos

Mapa de resistencia: en ausencia de un mapa de aptitud es posible emplear mapas de fricción o resistencia. Son la visión opuesta al mapa de aptitud y muestran los lugares donde la especie ofrece una resistencia a dispersarse debido a los factores ambientales aversivos que presenta el territorio. Zonas erosionadas, escasez de agua, ausencia de vegetación y zonas de refugio o aguas con escasa calidad pueden ser variables que limiten la distribución de la especie por estas zonas.

Mapa de aptitud y fricción territorial

Espacios a conectar: los corredores se generan entre dos o más puntos que pueden identificar núcleos poblacionales o espacios naturales protegidos. La disposición de estos lugares permitirá identificar los espacios a conectar a partir de los cuales generar corredores. Por ejemplo, Parques Nacionales, espacios Red Natura 2000 o Reservas de Fauna.

Espacios naturales protegidos a conectar ecológicamente

Otras alternativas a la identificación de espacios designados bajo una figura de protección, pueden ser los mapas de distribución de especies. Recursos como el GBIF pueden ayudarte a identificar los núcleos territoriales donde se asientan algunas especies.

A partir de estos elementos se conectan espacios empleando los mapas de aptitud o resistencia para identificar los caminos más cortos a conectar pasando por los lugares de mayor afinidad de la especie. En otras palabras, se genera el trazado más corto y favorable para ser recorrido por las especies.

Como aspectos importantes a considerar durante el análisis, no descartes y pierdas de vista zonas territoriales distantes o fuera de los límites de tu zona de estudio, que puedan servir como lugares de desarrollo en la fenología de las especies o de paso intermedio. Por ejemplo, zonas territoriales próximas a las fronteras de un país. Las especies no entienden de fronteras administrativas.

Cartografía preprocesada de corredores ecológicos

Aunque cada especie muestra una afinidad por variables particulares del territorio, existen corredores mundiales o territoriales empleados por múltiples especies. Esta situación hace que, bajo un mismo corredor, puedan dispersarse diversos grupos de especies. Para el caso español, la WWF dispone de una cartografía de corredores ecológicos que conectan los espacios naturales de la Red Natura 2000 empleando mamíferos asociados a hábitatas forestales (uno de los grandes indicadores de conectividad). La cartografía está formada por 12 corredores ecológicos prioritarios y 17 zonas críticas a conectar identificando los lugares destinados a conservar y restaurar.

A partir de un análisis de resistencia territorial, se conectan los espacios Red Natura y se generan los corredores a partir de bandas de anchura y son clasificados en función de su prioridad.

Cartografía de corredores ecológicos

Desde aquí puedes acceder a la descarga de la descripción y cartografía de corredores ecológicos propuestos por la WWF para España.

Herramientas para desarrollar corredores ecológicos

Los Sistemas de Información Geográfica pueden ayudarte a crear tus propios corredores ecológicos basándote en las variables ambientales ligadas a tus especies de estudio y zonas a conectar. Para ello deberás editar y disponer de la cartografía base de variables ambientales afines a la especie y los espacios naturales a conectar.Algunas de las herramientas más extendidas para procesar la información y desarrollar estos corredores las encontrarás en:

Linkage Mapper: permite realizar conexiones masivas entre varios espacios utilizando como base un mapa de restricción territorial. Como punto positivo para esta herramienta, la conexión de espacios se realiza de forma masiva generando múltiples corredores entre espacios y pudiendo realizar conexiones satélite entre espacios distantes o esquivando zonas ya conectadas. Los corredores se realizan bajo cartografía lineal, por lo que no se muestra en bandas de diferente anchura. Junto a Linkage Mapper, existen otras herramientas afines como Circuitscape que se encuentra actualizado de manera continua.

Linkage Mapper para corredores ecológicos

Corridor Designer: realiza conexiones uno a uno, es decir, genera un solo corredor empleando dos espacios definidos. Pese a esta limitación, la herramienta es capaz de generar corredores en bandas poligonales, presenta herramientas de preprocesado de variables, ponderación de capas y gestiona cartografía alternativa, como la generación de zonas de campeo mínimas, en base al mapa de aptitud.

Corridor Designer para corredores ecológicos

Conefor: se basa principalmente en el estudio de distancias entre espacios, siendo gestionada de manera intermedia con otras herramientas como Linkage Mapper para identificar las zonas a conectar y evaluar las distancias.

Conefor para corredores ecológicos

Herramientas coste-distancia: herramientas como ArcGIS, gvSIG o QGIS presentan las convencionales herramientas de análisis de coste y distancia. Estas herramientas se fundamentan en la creación de una capa de esfuerzo y una capa de distancia para identificar el trazado más apropiado entre dos puntos bajo un mínimo coste. La principal limitación de la herramienta es que obliga a procesar los corredores de uno en uno y de manera lineal sin poder gestionar la opción de corredores en banda.

Trazado costpath en arcgis

Puedes descargar las últimas versiones de estas herramientas para ArcGIS desde aquí:

¿Cómo construir un corredor paso a paso?

Si quieres saber qué cartografía has de utilizar para construir un corredor ecológico, y que consideraciones tienes que tener en cuenta durante la creación de estos corredores, puedes ojear esta sencilla guía de corredores para identificar paso a paso la manera en la que procesar la cartografía base y construir el mapa de aptitud.