Linkage Mapper

Linkage Mapper es otra de las aplicaciones cartográficas que permite llevar a cabo análisis territoriales basados en conectividad de espacios naturales mediante corredores ecológicos con el fin de combinar parches territoriales susceptibles de ser empleados por las especies. Para poder llevar a cabo este tipo de análisis es necesario que la herramienta Linkage Mapper disponga de datos espaciales a analizar como la aptitud territorial, la delimitación de zonas a conectar o la distancia existente entre estas zonas.

VistaLinkageMapper

Su uso puede ser empleado simultáneamente con otras herramientas como Conefor o el álgebra de mapas. La herramienta cuenta con otro grupo de aplicaciones complementarias de análisis como Barrier Mapper, Pinchpoint Mapper, Centrality Mapper y Climate Linkage Mapper. No se trata de una extensión predefinida dentro de ArcMap por lo que ha de ser e incorporarla dentro de las herramientas de ArcToolBox. La aplicación puede ser descargada desde Internet accediendo al portal de los desarrolladores de la misma.

A diferencia de otros programas de análisis de conectividad mediante corredores, el análisis realizado por Linkage Mapper, no profundiza en análisis de superficies y anchuras de corredores de manera directa e individualizada. En este tipo de análisis se realizan conexiones masivas entre múltiples parches con el fin de desarrollar trazados lineales que describan las rutas potenciales a tomar por parte de las especies. Gracias a estos trazados lineales podemos localizar puntos críticos que generan fenómenos de fragmentación de espacios debido a efectos de barrera, ausencias de pasos de fauna, etc.

Nuestra herramienta permite analizar la información en cascada con el fin de obtener diferentes capas temáticas que ilustren nuestros resultados. Para ello, los análisis van realizándose mediante fases o pasos hasta completar un total de cinco fases. Cada uno de estos pasos consta de los siguientes análisis:

  • Paso 1: Identificación de territorios adyacentes entre espacios vecinos y generación de zonas vecinas.
  • Paso 2: Construcción de una red de conectividad entre espacios basadas en distancias a cada espacio.
  • Paso 3: Cálculo individualizado de costes y distancias de desplazamiento entre espacios y trazados de rutas entre ellos.
  • Paso 4: Especificación de relaciones de conexión entre un número concreto de espacios.
  • Paso 5: Creación de la red final de corredores.

LinkageMapper

Los resultados finales quedan represenados mediante archivos vectoriales de corredores y archivos ráster de esfuerzos que son gestionados desde geodatabases. Puedes aprender un poquito más sobre Linkage Mapper y ver una aplicación práctica de la conectividad y fragmentación de espacios naturales con anfibios realizando el curso de Defragmentación y conectividad de hábitats.

Banner-DefragmentacionHabitats

También puedes aprender a construir corredores ecológicos con la herramienta Corridor Designer a través del curso Corredores ecológicos y conectividad de especies mediante Corridor Desginer.

Banner-CorridorDesigner

Deja un comentario