Conceptos cartográficos para elaborar un mapa

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) dispone de un documento bastante interesante con el que muchos principiante en SIG pueden empezar a estructurar mentalmente cómo se gestiona la cartografía y los conceptos cartográficos a tener en cuenta para elaborar un mapa. A través de esta sencilla publicación podemos ver los tipos de representaciones cartográficas a realizar pasando por elementos clave como la escala, la leyenda o la simbología a utilizar.

El documento se encuentra estructurado en 7 sencillos pasos con los que aprender progresivamente las partes más relevantes a tener en cuenta en la creación de nuestro mapa final y cómo utilizarlas de manera correcta.

Pasos

Partiendo de los conceptos más básicos podemos ver las maneras que tenemos de representar la información, pasando de una esfera a un plano, y entendiendo los principios técnicos de las proyecciones, uno de los puntos más conflictivos a los que se enfrentan los principiantes en SIG.

Proyecciones

Otro aspecto interesante reflejado en el documento es la tipologías de mapas disponibles en función del grado de escala en el que trabajamos, aspecto estrechamente vinculado a entornos de trabajo con software específico como ArcMap, ArcScene o ArcGlobe, tres herramientas de ArcGIS que permiten representar la información en 2D y 3D y en función del ámbito territorial abarcado en nuestros mapas.

TiposMapa

Las formas en las que representar nuestros mapas es otro elemento clave que podremos ver dentro del documento del IGN, un factor importante si queremos obtener unos resultados claros y que la información representada llegue al espectador de forma directa. La simbología es uno de los aspectos más olvidados dentro de los mapas existiendo, sin embargo, infinidad de maneras en las que representar los datos para obtener mayor partido a nuestros mapas.

Simbología

La publicación está disponible desde el Institudo Geográfico Nacional pinchando aquí.

Descarga manual de conceptos cartográficos

Cuanto menos ya tenemos un inicio para visualizar de manera didáctica las principales cosas a tener en cuenta a la hora de realizar nuestros mapas y no avanzar hasta afianzar bien nuestra base de conceptos técnicos. Y además de este recurso también podemos encontrar otros recursos didácticos cartográficos como puzles, mapas mudos o unidades didácticas para la formación en colegios.

Deja un comentario