Toolbox para análisis de impacto ambiental antrópico

No verás muchas herramientas cartográficas de análisis de impacto ambiental destinadas a modelizar los hábitats y entornos naturales debido a actuaciones antrópicas. El álgebra de mapas permite trabajar y modelizar manualmente estos aspectos. Aplicaciones como Corridor Design o Linkage Mapper disponen de herramientas específicas de análisis de aptitud territorial. Y el toolbox Smart Infrastructure Planner también puede ayudarte a gestionar el territorio a través de varias herramientas que podrás integrar dentro de ArcToolbox para ArcGIS.

Puedes descargarte la herramienta Smart Infrastructure Planner compatible con las versiones 9 y 10 de ArcGIS desde aquí. Para poder trabajar con ella, integrando análisis de impacto ambiental provenientes de cartografía, deberás incorporar la herramienta en ArcGIS pinchando con el botón derecho en el entorno de ArcToolBox y localizar la versión de la herramienta en la que estés interesado.

Smart Infraestructure Planner

El toolbox está formado por cinco herramientas orientadas al análisis de la idoneidad territorial o aptitud de hábitats, análisis de parches territoriales y datos de paisaje:

  • Idoneidad de hábitat
  • Cambios de idoneidad de hábitat
  • Estadísticas de paisaje
  • Estadísticas de parche
  • Distancias de parche

Smart Infrastructure Planner puede ser una alternativa a la hora de trabajar algunos aspectos de proyectos de Evaluaciones de Impacto Ambiental, planificación de smart cities, fragmentación territorial o la gestión de especies y espacios naturales. Permite evaluar la compatibilidad de actividades humanas en el entorno natural y su impacto ambiental en el paisaje, las especies y los hábitats. Por desgracia, el análisis está más orientado a actividades furtivas, minería, urbanismo y desarrollo de infraestructuras de comunicación.

Cuando comiences a trabajar con la herramienta no te lleves las manos a la cabeza. Verás que el análisis inicial de idoneidad de hábitats cuenta con infinidad de parámetros a rellenar. Pero no necesariamente deberás rellenarlos de forma obligatoria. Mientras que herramientas de análisis de aptitud territorial (como las disponibles en Corridor Designer) permiten la entrada de variables ambientales libres, la herramienta Smart Infrastructure Planner está parametrizada para incorporar variables fijas basadas en:

  • Ríos y lagos
  • Zonas protegidas
  • Minas
  • Localizaciones de furtivismo
  • Usos del suelo
  • Pendientes
  • Zonas urbanas
  • Vías de comunicación

Esto plantea una limitación temática en los aspectos ambientales a evaluar, pero puede ser una primera aproximación del impacto ambiental que tengas entre manos. En función de las capas cartográficas disponibles en tu análisis podrás incorporar unas u otras variables y comenzar a asignar valores de aptitud a intervalos de valores reclasificando sus valores desde los apartados auxiliares. Podrás realizar esta reclasificación asignando el intervalo de valores de la variable seguido de su valor de importancia a asignar.

Toolbox para análisis de impacto ambiental de infraestructuras

A través de la herramienta Habitat Suitability Change podrás realizar comparativas de escenarios de aptitud territorial para identificar tasas de cambios en el territorio a través de un escenario presente y uno futuro.

Toolbox para análisis de impacto ambiental de infraestructuras

Landscape Statistics te permitirá definir superficies umbrales de valores aptitud para la supervivicencia de las especies, por ejemplo, equiparando superficies mínimas de mayor aptitud a zonas de campeo de especies.

Análisis de impacto ambiental con ArcGIS

A partir de herramientas como Patch Statistics y Patch Distance puedes comenzar a evaluar distancias mínimas entre parches o teselas territoriales y obtener datos estadísticos para evaluar aspectos como el desarrollo de corredores o la fragmentación territorial producida por el impacto  ambiental de las actividades contempladas en los análisis previos.

Evaluación de Impacto Ambiental y GIS

Si estás trabajando con Evaluaciones de Impacto Ambiental y análisis afines, ojea las herramientas cartográficas disponibles para la evaluación ambiental de especies y espacios en los entornos de QGIS o ArcGIS.