Vamos a hacerle la ola a los aportes de GIS4DEV y el plugin de Google Earth Engine para QGIS. Espectacular la pasarela del entorno Engine a QGIS para trabajar los scripts en Python y analizar las colecciones de imágenes satélite y datos de Google de forma directa desde el entorno de QGIS. Ya se estaba haciendo de rogar una herramienta que permitiera integrar el procesado de Engine sobre un GIS de escritorio y no perder tiempo en el procesado de toneladas de datos de forma intermedia.
En un par de pasos podrás instalarlo y comenzar a procesar las colecciones de imágenes desde QGIS sin tener que acceder al editor de scripts de Engine
1. Plugin Google Earth Engine para QGIS
El plugin ya está recién salido del horno, por lo que podrás recurrir a la sección de complementos de manera directa para buscar el plugin e instalarlo de forma tradicional. Si tienes problemas con Python y la instalación del plugin, puedes recurrir a una instalación manual.
2. Instalación manual del Google Earth Engine para QGIS
Para poder integrar manualmente a tu mejor amigo, Google Earth Engine, dentro de QGIS deberás recurrir a estos archivos de instalación donde encontrarás:
- Carpeta site-packages
- Carpeta plugin GEE
Deberás comenzar accediendo a la carpeta de instalación de QGIS apps\Python37\Lib\site-packages y alojar los archivos de la carpeta site-packages.
Aloja la segunda carpeta del plugin ee_plugin en el directorio de plugins profiles\default\python\plugins buscando la carpeta manualmente o accediendo directamente al directorio desde el menú superior Configuración > Perfiles de usuario > Abrir la carpeta del perfil activo y alojar los archivos en la carpeta de plugins de Python.
Independientemente de la vía que emplees para la instalación, deberás aceptar el acceso a tu perfil de Google para que QGIS pueda acceder a la plataforma de Engine. Si aún no tienes cuenta de GEE, no te olvides de abrirte una.
3. Google Earth Engine para QGIS
Ya estás listo para empezar a trabajar las colecciones de Google Earth Engine en QGIS y cargar las imágenes realizando filtros y composiciones. Deberás abrir la consola de Python en QGIS y empezar a componer los tradicionales scripts de Google Earth Engine desde su editor. ¡Aunque cuidado! No todas las funciones empleadas en el editor siguen la línea del editor convencional de código de Engine. Aquí tienes algún ejemplo a seguir para llamar a colecciones, filtrar datos, componer índices, representar imágenes o simbolizar por paletas.
Una vez compongas el script para el análisis específico que tengas en mente, hazlo correr y a disfrutar de las colecciones de imágenes de Engine. No te alteres trabajando scripts iniciales con vistas amplias. Acota la zona de trabajo centrando el mapa para evitar perder tiempo con el procesado de mosaicos amplios.
Si buscas más paranohias para agilizar el procesado y análisis de imágenes, desde esta entrada tienes un recopilatorio de scripts para pasar un buen rato trabajando los datasets de Google Earth Engine.