Cartografía y mapas de contaminación lumínica

Los mapas de contaminación lumínica, o mapas de polución lumínica permiten identificar la medida en la que luz incide sobre el territorio. En términos ambientales, la contaminación lumínica incide en el territorio aumentando el brillo del cielo debido a la reflexión de la luz. La cartografía también está presente en este tipo de contaminación y disponemos de cartografía y mapas de contaminación lumínica.

Mapas de contaminación lumínica

Blue Marbel o Night Earth nos ilustran, mediante imágenes aéreas nocturnas, la incidencia de la contaminación lumínica vista desde el espacio. Pero lejos de esta mera representación, estos mapas tienen una dificil cuantificación de la incidencia lumínica en el territorio. Como buenas fuentes de fotointerpretación, permiten visualizar el grado de desarrollo demográfico y tecnológico de los continentes.

Mapa nocturno mundial

Light Pollution Map puede ser una de las mejores referencias para el análisis de la contaminación lumínica ofreciendo información completa del planeta. Esta curiosa fuente ofrece mapas discriminando, mediante degradados de colores, el grado de afección lumínica en el territorio. Empleando la información del radiómetro VIIRS, podemos recurrir a cinco mapas de contaminación lumínica comprendidos entre 2014 y 2017 pudiendo identificar los valores de radiancia para cada zona territorial. Adicionalmente podremos acceder a estadísticas o digitalizar zonas para obtener la información y descargar mapas en formato GeoTIFF.

Polución lumínica en mapas con GIS

A este recurso podemos sumarle el visor nocturno de ESRI, World Atlas of Artificial Sky Brightness. Un visor 3D con el que contemplar el impacto lumínico a lo largo del planeta (generado a partir de las referencias temporales de Duriscoe et al. 2007; Falchi 2010; Kyba et al 2013, 2015 and Zamorano et al. 2016). Como punto positivo podemos descargar la cartografía en formato KMZ. Resoluciones mayores pueden ser tratadas directamente con los autores existiendo un GeoTIF de 2,9 Gb.

Mapa de polución nocturna de ESRI

De una forma más acotada podremos recurrir a mapas de contaminación lumínica más precisos para los casos de España, Portugal, Alemania, Reino Unido y Francia. Avex ofrece cartografía en formato KML a través de la cual identificar los niveles de contaminación. Aunque en esta ocasión con un trasfondo astronómico en la visualización de estrellas. Niveles de contaminación quedan asociados a las zonas territoriales a través de las cuales visualizar cielo abierto y contemplar un umbral específico de estrellas.

Mapa de contaminación lumínica de España

NOAA también ofrece información sobre los niveles de contaminación lumínica, aunque de una manera más general y didáctica. Podremos acceder a Nighttime Lights, la serie de mapas lumínicos temporales y visualizar comparativas entre ellos mediante videos.

Mapas nocturnos de luz de NOAA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *