Cómo generar mapas con simbología neón

La simbología neón está disponible entre el infinito repertorio de simbologías llamativas que puedes emplear para tus mapas. Puedes conseguir este sencillo efecto luminoso manualmente a través de análisis de distancias euclidianas o mediante tramas predefinidas como la simbología Firefly de ArcGIS Pro y Neon de QGIS. Con unas cervezas y un poco de inspiración artística puedes montar tu mapa de luces con efecto neón en menos de 10 minutos.

Cómo generar mapas con simbología neón

Aunque nada más sea por romper las reglas y renegar de las tramas de color habituales, el efecto neón de mapas puede ayúdate a potenciar el efecto visual de las convencionales simbologías por degradado de tamaño y color. Ahí te van dos vías para conseguir generar estos mapas.

Simbología neón en QGIS

QGIS incorpora un sencillo estilo glowing para líneas que podrás encontrar dentro de la galería de simbologías Showcase denominada Neon. Algo así como destellos luminosos de un color que también puede ser representadas mediante clases por densidades para generar efectos hotspots a través de simbología cuantitativa.

Simbologia neon en QGIS

A partir de la trama inicial podrás empezar a gestionar otras combinaciones de colores y mejorar el efecto luminoso de la simbología neón de QGIS. Si tus entidades solapan una sobre otra podrás sacarle mayor partido a partir de las funciones de mezcla o blending y conseguir realzar los lugares de superposición o proximidad de elementos mediante fogonazos de luz. Para ello puedes acceder a las opciones de Representación de capas y seleccionar la opción Suma dentro del modo de mezcla.

Edición simbología efecto neon en QGIS

Jugando con la simbología básica de la trama neon y metiendo contrastes entre la línea principal y el degradado de luz podrás terminar representando tu mapa de luces.

Estilo neon para mapas luminosos en QGIS

Simbología Firefly en ArcGIS Pro

ArcGIS Pro también dispone de una simbología específica para componer mapas con efecto neón: la simbología Firefly. En este caso no tendrás que trabajar mucho las opciones de simbología, el archivo de estilos te lo da todo hecho.

La simbología Firefly está disponible para entidades de líneas, puntos y polígonos. Puedes descargar el archivo de simbología desde aquí. Para instalar la simbología Firefly deberás acceder a la sección Catalog de ArcGIS Pro y, pinchando con el botón derecho sobre el directorio de estilos, seleccionar la opción Add Style.

Añadir style en ArcGIS

Ten en cuenta que las visualizaciones de simbología están determinadas por la versión de ArcGIS Pro que dispongas, así que asegúrate de tener la última versión para poder acceder al repertorio completo de estilos. Una vez accedas a la galería de símbolos del proyecto encontrarás todas las tramas predefinidas de efecto neón.

Cómo hacer mapas luminosos de efecto neón en ArcGIS

Al igual que otras tramas luminosas, como la simbología mediante mapas de calor heatmap, deberás tener en cuenta que conseguirás un efecto más llamativo cuando trabajes mapas base oscuros que permitan realzar el contraste luminoso de las entidades (o de forma inversa, mapas claros sobre simbologías firefly oscuras). Evita recurrir a una trama homogénea para todos las entidades, especialmente si son de puntos. Simbolizando las entidades a través de degradados de color, categorías y tamaños conseguirás mapas más elaborados donde poder visualizar los puntos calientes de distribución de la información o la distinción entre clusters.

Simbología Firefly de ArcGIS