Curso de drones aplicados a los SIG

Si aún no sabes manejar un RPA y lo que los drones aplicados a los SIG pueden hacer por ti, ya tienes la oportunidad de aprenderlo con este curioso y ameno curso formativo en drones y sus aplicaciones dentro de los Sistemas de Información Geográfica. Un curso con el que empezar a controlar la base legal de estas aeronaves y aprovechar el potencial de tus vuelos para incorporar la información obtenida en tus drones aplicados a los SIG.

curso de drones aplicados a los SIG

Aunque parezcan juguetes, el uso de drones está regulado por ley, pues se trata de vehículos aéreos capaces de invadir territorio aéreo controlado. Por ello, podrás aprender la base legal de estas aeronaves e identificar las zonas aéreas reguladas legalmente y en las que realizar tus vuelos, ya sea de manera profesional o recreativa.

Las imágenes realizadas por nuestros drones también pueden ser controladas y programadas a través de un plan de vuelo. De esta forma podemos programar la obtención de imágenes a una altitud y con una recurrencia concreta con el fin de obtener mosaicos territoriales, una aplicación esencial dentro de la fotogrametría. La programación de rutas de vuelo, la altitud, la recurrencia de imágenes y su solape o la identificación de puntos homólogos son parámetros fundamentales a la hora de construir un mosaico de imágenes georreferenciadas y con suficiente cobertura espacial. Pix4DCapture y ArcGIS pueden ayudarte en tus inicios para la construcción de sencillos mosaicos a través de los Sistemas de Información Geográfica.

curso de drones mosaico con imágenes aéreas

Además de las habituales cámaras de fotos, es posible incluir en nuestro dron cámaras térmicas y otros sensores, como los LiDAR, a través de los cuales podremos capturar información de tipo altitudinal. Esta información puede ser procesada dentro de los SIG con herramientas como LASTools para analizar información vinculada a los objetos que se encuentran en la superficie terrestre y construir Modelos Digitales de Elevación (DEM) a representar en ArcScene.

Si además trabajamos estos Modelos Digitales de Elevación, podremos generar productos cartográficos derivados, representarlos en 3D y construir escenarios virtuales con la información obtenida y los datos generados a partir de los DEM.

Además de los datos LíDAR, también es posible obtener imágenes multiespectrales, una variante de imágenes basada en el análisis de huellas espectrales emitidas por los objetos en superficie. La teledetección soportada por drones permite obtener diferentes imágenes que trabajan en diversas bandas de información fruto de la energía electromagnética emitida por los objetos. La combinación de estas bandas y su análisis con LeoWorks te permitirá identificar rápidamente elementos específicos en superficie como la vegetación, suelos desnudos, masas de agua, o elaborar índices como el índice de vegetación NDVI.

Leoworks analisis multiespectral

Con el fin de poder programar tu vuelo de manera correcta, podrás consultar diversos recursos cartográficos que te permitirán analizar las restricciones de la zona en la que deseas volar, los límites de las zonas de vuelo, la información meteorológica y potenciales obstáculos a encontrarnos durante nuestro vuelo.

Recursos DronSi quieres empezar a volar tu dron e incorporar tus datos en un SIG puedes matricularte desde aquí en el curso de Drones aplicados a los SIG de la mano de Geoinnova Formación.

drones aplicados a los SIG

8 comentarios en “Curso de drones aplicados a los SIG

    1. Hola Oscar
      Pues todo depende del nivel de conocimientos que tengas del dron y lo que quieras hacer con él. Normalmente la gente lo utiliza como diversión. El curso te enseña la primera y más importante de las partes… la legislación y el contexto de manejo de los drones tanto si es por ocio como si es profesional. Legislación, limitaciones en el vuelo, tipos de vuelo, zonas de vuelo, consulta de meteorología, consulta de zonas de vuelo… Y a partir de ahí es todo aplicación de los datos obtenidos con el dron. Planificar fotografías para construir mosaicos, elaboración de mosaicos georreferenciando las imágenes, visualización de zonas de vuelo con GIS, elaboración de mapas de visibilidad de vuelo, representación de datos lidar, construcción de modelos de elevación con los datos lidar, interpretación de imágenes multiespectrales, elaboración de indices de vegetación NDVI… Un poco de todo. Y siempre con el trasfondo de los Sistemas de Información Geográfica detrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *