LASTools para ArcGIS

Los archivos LiDAR (Light Detection and Ranging) responden a un tipo de archivo basado en una nube de puntos proveniente, habitualmente, de un sistema de teledetección que permite realizar mediciones de coordenadas X, Y, Z. Su gestión ayuda a visualizar y analizar la información contenida en la superficie de la Tierra pudiendo ser empleada para la gestión de datos altitudinales y la explotación de Modelos Digitales de Elevación.

Puntos Lidar con LASTools

Dentro de los Sistemas de Información Geográfica, podremos emplear herramientas destinadas a la gestión y transformación de este tipo de archivos. Entre ellas encontramos LASTools, disponible para software como ArcGIS, QGIS y ERDAS.

Para poder emplear esta herramienta bastará con descargarla e incorporarla dentro de nuestro Sistema de Información Geográfica. Para poder incorporar LASTools en ArcGIS deberemos abrir la sección de ArcToolBox y, pinchando con el botón derecho sobre la ventana, seleccionar la opción Add ToolBox.

Incorporar LASTools en ArcGISDeberemos buscar la ruta en la que hemos alojado las herramientas de LASTools y seleccionar la versión destinada para ArcGIS y contenida en la ruta LASTools > ArcGIS_toolbox. LASTools incorpora un repertorio de herramientas que permiten cambiar formatos LAS y LAZ así como a otros formatos, pudiendo transformar nuestra nube de puntos en archivos vectoriales de puntos, archivos TIN o crear Modelos Digitales de Elevación empleando las diferentes variantes de tipología de puntos del LAS dataset (disponible sólo en las últimas versiones de ArcGIS).

LASTools para ArcToolBox

Si además de los archivos LiDAR quieres disponer de otros Modelos Digitales de Elevación ojea este recopilatorio de plataformas desde las cuales poder descargarte DEM en diferentes formatos y resolución en cualquier parte del mundo.

2 comentarios en “LASTools para ArcGIS

Deja un comentario