Curso de gestión de fauna con ArcGIS

Si te dedicas a la gestión de la biodiversidad y ya tienes unos conocimientos sólidos en la base de los Sistemas de Información Geográfica, quizá quieras dar el salto y aprender nuevas herramientas para gestionar tus datos faunísticos. Aquí dejo una nueva entrega del curso de Gestión de fauna mediante ArcGIS, un curso ameno con infinidad de herramientas con las que aprender a manejar cartografía vinculada a fauna.

FAUNAGIS

A través de este curso podrás repasar las diferentes herramientas específicas que presenta ArcToolBox, además de aprender a manejar otras adicionales como Arc Hydro Tools o consultar alguna de las plataformas que abastecen de datos de distribución de fauna. A lo largo del curso se exponen situaciones habituales en la gestión faunística empleando diferentes especies como ejemplo.

Con el curso de Gestión de fauna mediante ArcGIS aprenderás a elaborar mallas cartográficas con las que gestionar parcelas en campo y representar gráficamente índices de abundancia o esfuerzos. Podrás analizar los datos obtenidos con tu GPS y planificar o proyectar potenciales transectos a la hora de hacer censos o batidas de campo.

Cuadriculas

Con ayuda de los datos de distribución de especies podrás realizar sencillos mapas de abundancia o diversidad faunística advirtiendo las zonas más sensibles o donde mayor concentración de especies amenazadas podremos encontrar en el territorio. La cartografía no tiene límites, pudiendo realizarlo en zonas acotadas o a nivel mundial.

MapaBiodiversidad

Gracias a los análisis de redes podrás poner en práctica estudios hidrológicos con el fin de identificar las potenciales dispersiones de especies exóticas invasoras a lo largo de un río. La herramienta Arc Hydro Tools te permitirá construir infinidad de capas hidrológicas y analizar cómo se dispersa una especie invasora por las cuencas geográficas del territorio. Con los datos potenciales de dispersión de nuestra especie seremos capaces de plantear programas de vigilancia ambiental para realizar el seguimiento de estas conflictivas especies.

ArcHydroTools

Los análisis de cuencas visuales pueden ayudarnos a resolver situaciones como la identificación y localización de un observatorio de aves sin necesidad de molestar a las especies. Con ayuda de Modelos Digitales de Elevación podremos aprender a construir cuencas visuales y a determinar los mejores emplazamientos con las herramientas de análisis de distancias.

Si tienes entre manos la necesidad de llevar a cabo la reintroducción de una especie, podrás aprender a construir capas temáticas basadas en variables ambientales como la vegetación, el clima, la pendiente o la presencia humana. Con ayuda del álgebra de mapas conseguirás crear mapas de aptitud territorial para localizar las zonas más propicias donde realizar la reintroducción de tus especies.

Reintroduccion

Y si todavía no sabes manejar bien tu GPS para obtener datos en campo, no te preocupes. Podrás ver un repaso de las consideraciones técnicas y metodológicas a tener en cuenta cuando tomes datos de campo o conocer las principales fuentes documentales donde descargar datos de fauna.

Aquí tienes la siguiente convocatoria del curso de Gestión de Fauna mediante ArcGIS con la que empezar a poner en práctica las diferentes herramientas de ArcGIS y dus tados de campo.

Banner-Fauna

Y si quieres aprender otras técnicas específicas en la gestión faunística, como la elaboración de corredores ecológicos, la gestión de especies exóticas invasoras o el desarrollo de modelos predictivos, aquí tienes otros cursos complementarios con los que sacar potencial a tus datos de campo en el trabajo.

Banner-DefragmentacionHabitats

Banner-CorridorDesigner

Banner-Maxent

Banner-EEI

4 comentarios en “Curso de gestión de fauna con ArcGIS

  1. Quisiera si me pueden ayudar con un curso, para determinar los indices de simpson, shannon y captura de carbono de un censo forestal en arcgis, tengo todos los datos, pero no se como plasmarlos en un mapa.

    Saludos.

    1. Hola Xavier
      Pues si tienes los datos… lo tienes realmente todo, ya tienes la parte más dificl. Para poder plasmarlos en un mapa tendrías que ver el formato en el que tienes cada dato. Si los tienes dentro de una capa o un ráster lo único que hay que hacer es aplicar los principios de la simbología sobre las capas (por valores únicos, categorías, intervalos…)
      Si tienes los datos en tablas tendrías que conectar los datos una capa que representaran los elementos que simbolizan. Por ejemplo, si tienes los valores asociados a municipios tendrías que hacer un Join entre tu tabla y una capa de municipios para poder simbolizarlos.
      Si tienes los datos en tablas y referidos a coordenadas tendrías que utilizar interpolaciones para generar un ráster.
      Son las funciones habituales dentro de la simbolización de la información cartográfica.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *