Datos NDVI en tiempo real a 300 metros

Si buscas datos NDVI en tiempo real, la plataforma Copernicus Land Monitoring Service puede ayudarte a descargar datos de vegetación de este particular índice en series temporales mediante el formato de archivo temático near real time. O lo que es lo mismo, un dato de NDVI evolutivo en tiempo real próximo recurriendo a series temporales de 10 días y para cualquier parte del mundo.

Datos NDVI en tiempo real a 300 metros

El Índice de Vegetación Diferencial Normalizado, o NDVI, te permite analizar las masas vegetales pudiendo analizar el crecimiento de la vegetación y desempeñar análisis de vegetación territorial, determinar zonas territoriales de crecimiento de vegetación, estudios de erosión, cambio climático y biomasa, o aplicaciones directas en la agricultura de precisión.

Manuales de agricultura de precision

Una sencilla relación entre las bandas del infrarrojo cercano (NIR) y la banda del rojo visible permitirán generar este particular índice identificando masas de agua, zonas desnudas y zonas de crecimiento progresivo de vegetación.

NDVI = (NIR – RED) / (NIR + RED)

Puedes disponer de esta cartografía NDVI en tiempo real bajo dos niveles de resolución espacial: 300 metros y 1 kilómetro. Las resoluciones espaciales de archivo están determinadas por el sensor empleado para el análisis del NDVI pudiendo recurrir a tres recursos NDVI:

– PROBA-V: te permitirá acceder a cartografía NDVI en tiempo real con una resolución espacial de 300 metros, una resolución temporal de 10 días y con datos desde febrero de 2016 hasta la actualidad para cualquier parte del territorio.

– SPOT-VGT / PROBA-V: te permitirá acceder a cartografía NDVI en tiempo real con una resolución espacial de 1 kilómetro, una resolución temporal de 10 días y con datos desde abril de 1998 hasta la actualidad para cualquier parte del territorio.

– SPOT / VEGETATION: se trata de un repositorio histórico con resoluciones espaciales de 1 kilómetro para las fechas comprendidas entre diciembre de 1998 y mayo de 2014.

Para acceder a las series temporales de NDVI en tiempo real deberás acceder a la plataforma Copernicus Land Monitoring Service. Desde la sección inferior podrás encontrar los tres recursos disponibles y acceder de manera directa a su visor de descarga.

Descargar datos NDVI

Tan solo será necesario gestionar la zona territorial y la fecha para realizar la búsqueda temática de las capas. Desde el lateral derecho del visor podrás acceder al histórico temporal de archivos previsualizando en pantalla el mapa, identificando los momentos temporal y comenzando la descarga (previo login en la plataforma).

Descargar datos munidales NDVI en tiempo real

Los archivos disponibles se encuentran en formato NetCDF que contienen como variable, el valor NDVI y como dimensión la fecha del periodo temporal de obtención del dato. Puedes gestionar y transformar el formato de archivo .NC a través de aplicaciones como Panoply o ArcGIS exportando los valores de NDVI al formato ráster necesario. Tan solo deberás seleccionar la variable NDVI junto con las dimensiones de longitud, latitud y serie temporal.

Convertir archivos NetCDF para NDVI

Para estudios vinculados con cambio climático, erosión o biomasa, es posible llevar a cabo una evaluación territorial de las condiciones de vegetación actuales con periodos históricos. El Índice VCI (Índice de Condición de Vegetación) compara los datos NDVI actuales con el rango de valores NDVI de años anteriores y bajo las mismas zonas territoriales. Expresado como valor de porcentaje, permite identificar si la zona territorial está mostrando condiciones óptimas de crecimiento vegetal o, por el contrario, existen condiciones de sequía.

Junto a los datos NDVI puedes conocer la condición del territorio para evaluar los niveles de sequía desde la sección VCI de la plataforma de Copernicus, a resoluciones de 1 kilómetro y con fechas temporales comprendidas entre junio de 2014 y la actualidad y segmentado en zonas territoriales.

Índice VCI (Índice de Condición de Vegetación)