Descargar imágenes Sentinel 5P para seguimiento atmosférico

Ya podemos descargar imágenes Sentinel 5P desde el portal de Copernicus. Y en esta ocasión, a diferencia de las imágenes satélite de sus hermanos de flota, las imágenes satélite de Sentinel 5P tienen una orientación temática muy diferente. Aportan datos diarios y mundiales de contaminantes basados en niveles de concentración atmosférica mundial de ozono, monóxido de carbono y óxidos nitrosos para el seguimiento y vigilancia atmosférica.

Descargar imágenes Sentinel 5P para seguimiento atmosférico

Sentinel-5P fue lanzado en Octubre del 2017 y ha estado preparándose y calibrándose para su funcionamiento y servicio, proporcionando los primeros datos de contaminación atmosférica en diciembre de 2017 y su posterior difusión desde julio de 2018. Su puesta en órbita ha hecho que sea el satélite por excelencia destinado a ofrecer datos abiertos, y al alcance de cualquier usuario,  para la vigilancia de la calidad del aire. Los datos están disponibles de manera gratuita para el estudio de proyectos ambientales o la creación de mapas globales de contaminantes. El mapeo de Sentinel 5 Precursor presenta una anchura de barrido de 2.600 kilómetros cartografiando la situación ambiental del planeta entero en periodos récord de 24 horas. En otras palabras, cada paquete de datos de Sentinel 5P te permitirá analizar y crear mapas de la calidad del aire en cualquier zona terrestre en las últimas horas.

Recopilatorio de visores para teledetección

El sistema de gestión y búsqueda de imágenes satélite del S-5P presenta un sistema de descarga idéntico a las imágenes Sentinel  1, Sentinel 2 y Sentinel 3. Para poder descargar imágenes Sentinel 5P es necesario acceder a la plataforma Sentinel-5P Pre-Operations Data Hub. El sistema dispone de un login común para todos los usuarios pudiendo acceder gratuitamente a través del usuario genérico siguiente:

  • Usuario: s5pguest
  • Contraseña: s5pguest

Una vez logados bastará con iniciar los filtros de búsqueda territorial a través de la barra de búsqueda superior izquierda. Las imágenes disponibles permiten descargar información de productos de nivel L1B y L2 provenientes del instrumento a bordo del Sentinel 5, el Tropomi (TROPOspheric Monitoring Instrument), disponiendo de datos globales de parámetros de radiancia o calidad del aire como el ozono, monóxido de carbono o dióxido de nitrógeno y azufre.

Descargar imágenes satélite Sentinel 5P para monitoreo de atmósfera

Las búsquedas a través de productos de nivel 1B nos ofrecerán datos de radiancia e irradiancia a lo largo de diez franjas diferentes del espectro (desde los 270 nm a los 2.385 nm). Por el contrario, los productos de nivel 2, nos ofrecerán un inmenso abanico de datos atmosféricos (junto a productos derivados del VIIRS de Suomi-NPP) vinculados con:

  • Ozono total y Ozono troposférico (O3)
  • Dióxido de nitrógeno total y troposférico (NO2)
  • Dióxido de azufre (SO2)
  • Monóxido de carbono (CO)
  • Metano (CH4)
  • Formaldehído (HCHO)
  • Indicadores de aerosoles

En caso de estar descargando imágenes Sentinel 5P de nivel L1B, deberemos ser pacientes en la descarga de la información que podrá llegar a pesos de 2 a 3 gigas de información. Productos de nivel L2 presentarán zonas territoriales más acotadas y en tamaños de archivos más ligeros. A diferencia de las convencionales bandas multiespectrales en formato JP2 de Sentinel 2 y Sentinel 3, el sistema de archivos de manejo de Sentinel 5P se basa en archivos en formato de archivo multidimensional netCDF con extensión .nc desde el que poder importar las bandas individualmente y analizar datos territoriales o globales.

Datos atmosféricos de Sentinel 5P

La plataforma EO Browser se suma a la disponibilidad de estos datos, pudiendo descargar de manera directa algunas de las bandas principales de nivel L2 en formatos de archivo más convencionales como JPG, TIF y PNG desde su plataforma.

Interpretación de imágenes satelitales

Puedes gestionar los momentos temporales de barridos de Sentinel 5P, junto al resto de satélites de flota, instalando la app de Copernicus, pudiendo identificar en tiempo real la posición del satélite y los momentos futuros y pasados en los que se generarán los barridos de datos atmosféricos disponibles para descarga.