EOS Crop Monitoring. Teledetección para mapas de cultivos

EOS Crop Monitoring y sus mapas de cultivos es la nueva herramienta de Earth Observing System, los desarrolladores de la mítica plataforma Land Viewer para descarga de imágenes satélite. Una nueva aplicación destinada al análisis automático de mapas de cultivos y aprovechamiento mediante técnicas de teledetección sin necesidad de tener grandes conocimientos técnicos en firmas multiespectrales y combinación de bandas multiespectrales.

OS Crop Monitoring. Teledetección para mapas de cultivos

La funcionalidad de EOS Crop Monitoring reside en la disposición de productos EO preprocesados para mostrar coberturas de mapas de cultivos, históricos y actuales, y analizar las tipologías de aprovechamientos agrarios a lo largo del tiempo. Y lo mejor de todo: no tendremos que realizar análisis de bandas ni analizar las firmas espectrales para disponer en detalle el tipo de vegetación tratada. Entre las funcionalidades que ofrece OS Crop Monitoring encontramos la identificación de tipos de cultivos, índices de vegetación o datos climáticos y de humedad. Gracias al infinito repertorio de imágenes satélite analizados por EOS Engine tenemos acceso a las estimaciones estadísticas agrícolas, realizar predicciones en la productividad de los cultivos y poder así gestionar en tiempo real y a futuro el rendimiento potencial de los cultivos.

La arquitectura de aprendizaje multinivel enfocada a la cobertura terrestre permite clasificar los cultivos a partir de imágenes satelitales multitemporales y multifuente. El elemento clave de la arquitectura es una red neural no supervisada que se utiliza para la segmentación de imágenes ópticas y la restauración de datos perdidos.

Esta gran herramienta está impulsada por el motor EOS EngineTM. El motor EOS EngineTM está diseñado como Plataforma como servicio (PaaS) y es altamente escalable. Soporta diversos tipos de conjuntos de datos de observación terrestre y dispone de sistemas de procesamiento analítico en tiempo real. El motor EOS EngineTM es capaz de eliminar automáticamente la cobertura de nubes y las sombras, así como extraer  información a varias escalas mediante el procesamiento de datos de grandes superficies.

Para acceder a la plataforma, puedes contactar al equipo en sales@eos.com ya que EOS Crop Monitoring es una plataforma  escalable donde se proporcionan datos según la zona territorial de trabajo deseada. Seleccionando nuestra zona de trabajo, accederemos a un primer mapa de cultivos y aprovechamientos descrito a través de una minuciosa leyenda y basada en las firmas espectrales a través de análisis de imágenes satélites. Una sencilla activación y desactivación de las tipologías de cultivo permitirá discriminar, visualmente, los tipos de aprovechamiento agrario de nuestra zona territorial. Desde el menú lateral izquierdo podremos acceder al resto de mapas analíticos de EOS Crop Monitoring. Entre las opciones de mapas temáticos disponibles encontraremos la posibilidad de visualizar:

  • Tipos de cultivo
  • Tipologías aprovechamiento de usos del suelo clasificado por vegetación
  • Cálculo de índices NDVI, ReCI, LAI o EVI
  • Índices de humedad territorial
  • Mapa de precipitación
  • Mapa de temperaturas

Análisis de mapas de cultivos

Para poder disponer de nuestros datos analíticos vinculados a los mapas de cultivo deberemos emplear las herramientas situadas en la barra superior del visor. Podremos identificar los límites de la zona territorial a analizar subiendo nuestra propia cartografía en formato KML, JSON o comprimiendo archivos shapefile en formato ZIP. En caso de no disponer de límites cartográficos podremos digitalizar de manera manual la zona de estudio y comenzar a obtener nuestros datos.

Una vez seleccionado el tipo de mapa a tratar e identificados los límites territoriales podremos acceder a la herramienta inferior derecha Analytics que nos permitirá acceder a un nuevo panel de gestión desde el que visualizar los datos analíticos vinculados a nuestro mapa de cultivos. A través del panel podremos observar los datos estadísticos asociados a nuestro mapa de cultivos, gráficas e incluso exportar la información en formato CSV para tratar los datos a posteriori. Para la segunda opción de mapas de indicadores podremos parametrizar el análisis recurriendo a resultados analíticos provenientes de imágenes Sentinel o Landsat. Seleccionando las fechas de análisis e indicando el tipo de indicador de vegetación (NDVI, ReCL, EVI, LAI) dispondremos de los datos estadísticos asociados pudiendo, de igual forma, llevar a cabo una exportación en CSV.

Datos analíticos de mapas de cultivos mediante teledetección

Podremos complementar nuestros datos vinculados a cultivos e indicadores de vegetación junto a la información climática aportada por EOS Crop Monitoring a través del panel de análisis climático que nos ofrecerá el último de los mapas del visor. Una relación de datos territoriales repartidos por días nos ofrecerá la información climática vinculada a nuestra zona de trabajo.

Datos climáticos vinculados a mapas de cultivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *