Índices de vegetación para drones sin dependencia de infrarrojo

Uno de los problemas en los índices de vegetación calculados mediante drones, es la dependencia de bandas del infrarrojo cuando la óptica se basa en las tradicionales bandas del visible. Índices como el NDVI o el SAVI requieren de bandas de operación en el infrarrojo cercano quedando excluida la posibilidad de calcular índices en ausencia de sensores específicos.

Índices de vegetación para drones sin dependencia de infrarrojo

Pese a ello, si vuelas con tu dron, no te preocupes porque existen alternativas al cálculo de índices de vegetación para drones utilizando la óptica convencional y las bandas del rojo, verde y azul visible. Eso sí, ten en cuenta siempre las limitaciones de los índices de vegetación y la influencia que ejercen aspectos como el suelo desnudo, la humedad o la fenología en la zona territorial mapeada.

Dispones de varios índices temáticos que juegan dentro del visible ofreciendo la posibilidad de identificar rápidamente la vegetación. Aunque, en este caso, deberás tener en cuenta que algunos índices no responden a fórmulas normalizadas y los valores resultantes fluctúan requiriendo de reclasificaciones no supervisadas e interpretación de datos. Aquí tienes algunos de los índices a utilizar bajo imágenes ópticas convencionales y encontrar el índice que más pueda adaptarse al tipo de cultivo o masa vegetal mapeada.

Green-Red Vegetation Index (GRVI)

Este sencillo índice juega con las bandas del verde y el rojo presentando una interpretación similar al caso del tradicional índice de vegetación NDVI. La vegetación mostrará valores positivos mientras las masas de agua líquida y sólida ofrecerán valores negativos. Las zonas desnudas mostrarán valores próximos a 0.

GRVI = (RED – GREEN)/ (RED + GREEN)

 Red-Green-Blue Vegetation Index (RGBVI)

Se centran en las tres bandas del visible con una aparente fórmula normalizada. Necesitarás realizar una clasificación no supervisada de los valores para diferenciar los entornos vegetales del resto de usos del suelo.

RGBVI = ((GREEN * GREEN) – (RED * BLUE)) /((GREEN * GREEN) + (RED + BLUE))

Green Leaf Index (GLI)

El índice GLI incorpora las tres bandas del visible y presenta gran sensibilidad a la hora de identificar todos aquellos elementos verdes y oscuros. Si tu zona cuenta con sombras, zonas húmedas verdosas o suelos desnudos húmedos y oscuros deberás tener cuidado para no clasificar zonas vegetales erróneas.

GLI = ((GREEN – RED) + (GREEN – BLUE)) / ((2 * GREEN) + RED + BLUE)

Visible Atmospherically Resistant Index (VARI)

Al igual que el índice GLI te definirá la medida en la que una zona territorial presenta fracciones verdes. Es interesante para situaciones que muestren baja influencia atmosférica por lo que, en vuelos de drones a baja altitud, puede resultarte interesante.

VARI = (GREEN – RED) / (GREEN + RED – BLUE)

Normalized Green-Red Difference Index (NGRDI)

Un sencillo juego de bandas verde y roja te permitirá componer un índice normalizado, aunque en este caso, el índice, tiende a generar valores menos acertados y desviados a la realidad con respecto al tradicional NDVI.

NGRDI = (GREEN – RED) / (GREEN + RED)