GLI, el índice de vegetación alternativo para drones

Uno de los problemas en el cálculo del índice de vegetación con drones es la necesidad de contar con sensores que operen en el infrarrojo. Seguramente, en tus análisis de vegetación mediante vuelos aéreos te hayas enfrentado al problema de la óptica y el problema de carecer de un sensor que opere en el infrarrojo cercano (NIR) para trabajar índices de vegetación como el NDVI. Si necesitas trabajar índices de vegetación y cuentas con una óptica básica en el visible… tranquilo. Aquí tienes una alternativa al NDVI de la que tal vez nunca oyeras hablar.

GLI, el índice de vegetación alternativo para drones

El Infrarrojo cercano, o NIR, es una excelente franja del espectro en la que la vegetación refleja la energía y con la que comenzar a componer índices de vegetación. Por desgracia, para trabajar esta banda del espectro necesitas un sensor infrarrojo y adaptarlo a la óptica convencional de tu dron que opera en el rojo, verde y azul visible. Para suerte tuya, existe un índice que trabaja en las bandas del visible y permite discriminar las masas vegetales para generar un índice de vegetación alternativo al NDVI.

El índice de vegetación que estás buscando es el Green Leaf Index o Índice GLI. Está adaptado para trabajar sobre los valores digitales de pixel nativos de las bandas roja, verde y azul en la composición RGB a color natural. De esta forma no necesitarás recurrir a sensores del infrarrojo pudiendo sacarle el máximo partido a tu sensor original, aunque con una menor sensibilidad debido al escueto intervalo de valores digitales de 0-255.

Composición del índice de vegetación GLI

El índice GLI puede ser empleado para cualquier imagen a color natural independientemente de la perspectiva con la que tomaras la imagen. Puedes trabajarlo incluso haciendo fotografías con tu propio teléfono móvil o con imágenes sin referencia espacial. Aunque ten en cuenta que las bandas básicas del visible pueden entorpecerte los resultados si cuentas con vegetación en fases fenológicas concretas o si existen sombras. El índice GLI es extremadamente sensible frente a los colores verdes.

Para calcular el Green Leaf Index en ausencia de sensores del infrarrojo deberás recurrir al siguiente juego de bandas:

GLI = ((GREEN – RED) + (GREEN – BLUE)) / ((2 * GREEN) + RED + BLUE)

Tu índice mostrará un repertorio de valores positivos y negativos de -1 a 1 que te ayudarán a descartar las estructuras vegetales del resto de componentes de la imagen. Los valores negativos mostrarán suelos desnudos, masas de agua e infraestructuras antrópicas. Por el contrario, valores positivos identificarán la presencia de tu vegetación a través de un degradado de color análogo al NDVI.

GLI, el índice de vegetación alternativo para drones

Las tradicionales calculadoras ráster que encontrarás en QGIS, gvSIG, ArcGIS e incluso en ENVI o SNAP te ayudarán a combinar las bandas, conseguir tu índice y simbolizarlo gráficamente. No olvides que las habituales (y desafortunadas técnicamente) simbologías de representación de vegetación trabajan con el rojo y el verde, siendo una de las rampas prohibidas en la representación e interpretación de datos frente a personas con definciencias visuales como el daltonismo. Busca simbologías alternativas.

Aplicaciones y recursos para drones rpas

Mientras te haces con un sensor que opere en el infrarrojo puedes evaluar esta económica alternativa. Y si comparte la información… ¡¡aún mejor!! 🙂