La perspectiva de los dos mundos de Gilbert

La proyección de “Los dos mundos” de Gilbert es una de las proyecciones preferidas por muchos geógrafos debido a la doble proyección representada: la esfera sobre la esfera. Un juego visual de representación esférica donde, independientemente de cómo rotes la esfera, visualizarás siempre la totalidad de la superficie terrestre de la Tierra.

proyección de Gilbert y los dos mundos

La proyección de Edgar Gilbert no es de las más conocidas y apenas encontramos referencias bibliográficas al respecto, pero el juego visual es perfecto para contemplar la totalidad del planeta Tierra bajo una vista esférica sin percatarnos del efecto.

deformación de la tierra con la proyección de Gilbert

¿Dónde está el truco? La proyección de Edgar Gilbert responde a un juego doble del mapa terrestre proyectado sobre el globo. Esto permite visualizar siempre la misma fracción territorial independientemente del grado de rotación a lo largo del ecuador. Descubriremos la trampa contemplando el globo desde el norte o el sur terrestre. Jason Davies nos muestra una sencilla aplicación con la que visualizar el juego de mapas y desmontar el mágico truco.

los mapas nos engañana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *