Manualidades giseras

Todo gisero, tiene por afición, además del GIS, una parte creativa, con la que lucir la mente, sobre todo espacialmente. Estos días, sin ir más lejos me he entretenido con una bola de madera pirograbando a fuego lento la Tierra (aún sin terminar). Mucha paciencia y mucho calor en las manos, pero terminan saliendo cosas bonitas, frikis y retro.

Manualidades GIS

Pero una de mis mayores aficiones son los origamis. Y como no podía ser de otra manera, la cartografía también tiene su parte origami y papercraft con la que podemos relajarnos y entretenernos un rato largo. Con papel, tijeras y pegamento podemos construir infinidad de modelos terrestres aprendiendo un poquito más sobre las proyecciones con manualidades GIS. Así que ahí os dejo algunos enlaces a algunos recursos que descargo en días Zen.

Vamos a lo más fácil. El mítico globo terráqueo hecho con papel. Bastará con dedicarle un buen rato y pasarnos la tarde recortando y pegando gajos de papel hasta construir por completo nuestra tierra. Aunque parezca tontería, con un poco de arte al final podemos recortar mapas reales y pegarlos sobre bolas de corchopan de manera perfecta.

origami Manualidades GIS

Para subir un poco más el nivel podemos sustituir la mítica esfera terrestre por un mapa del mundo en forma de tetraedro. Más sencillito, menos pegamento y menos problemas para recortar. Desestresa poco la verdad.

origami cartografiaAsí que lo mejor es ir subiendo el nivel creando poliedros y pasar del básico tetraedro a un sencillo cubo geográfico.

origami Manualidades GIS

Y si subimos el nivel con dos caras más, transformamos nuestro cubo en un octaedro bastante simpático.

origami-gis4

Para complicar el número de lados de nuestro globo terráqueo podemos pasar a este modelo de temperaturas o a este otro modelo oceánico.

origami-gis5

Con un poquito de paciencia y varias horas por delante también podemos construir globos terrestres de papel a base de piezas de puzzle. En esta ocasión tendremos que poner un poquito más de interés y leer bien las instrucciones para no terminar liándola parda.

Y así podríamos pasarnos los días llenándonos los dedos de pegamento (cosa que también me gusta). Para que cada cual se entretenga con niños (y no tan niños) y unas cuantas manualidades GIS aquí os dejo una colección copleta de poliedros giseros de Progonos para representar el mundo en diferentes niveles de complicación. ¡¡A darle a las manualidades!!

  1. Tetraedros
  2. Cubos
  3. Octaedro
  4. Dodecaedro
  5. Icosaedro
  6. Octaedro truncado
  7. Icosaedro truncado
  8. Cuboctaedro
  9. Rombocuboctaedro
  10. Rombododecaedro
  11. Icosidodecaedro

Deja un comentario