Mapas de usos del suelo mundial de ESA

¿Buscas mapas de usos del suelo? La Agencia Espacial Europea te ofrece secuencias de mapas de usos del suelo para coberturas territoriales mundiales. Un total de 24 capas temáticas de usos del suelo están disponibles para el periodo temporal entre 1992 y 2015 bajo 22 clases (nivel 2 regional) y 38 clases (nivel 1 global). Aunque no dispone de una resolución espacial tan buena como la iniciativa de Corine Land Cover, presenta una resolución temporal anual ofreciendo datos de cambios en los usos del suelo desde los años 90.

Mapa de usos del suelo mundial de la ESA

Los datos del Land Cover Map de la ESA pueden ser descargados a partir de las capas disponible en el Climate Research Data Package (CRDP) o visualizados a través de su visor para el análisis del territorio y el estudio de los cambios en los usos del suelo.

Desde el visor podrás visualizar y comparar las variaciones existentes en los usos del suelo desde la primera opción del menú superior Land Cover Map. El desplegable te mostrará la serie temporal de 24 mapas temáticos por anualidad que estarán visibles para consulta en tu vista del visor.

Descarga de mapas de usos del suelo

Si lo que te va es analizar datos o montar tu propio mapa, desde el lateral derecho superior, y con la capa anual deseada activada, podrás acceder a la zona de descargas. No es necesario logarse pero sí te solicitará datos básicos para comenzar la descarga.

Entre el listado disponible de productos de descarga encontrarás la última capa Land Cover mundial, a 300 metros de resolución, en formatos TIF y NetCDF así como la posibilidad de descargar la secuencia completa de todas las anualidades desde 1992 en iguales formatos TIF o NetCDF. Adicionalmente dispones de subproductos basados en masas de agua líquida y sólida. No olvides vincular los valores de píxel del ráster a sus atributos de usos del suelo descargando los archivos de leyenda disponibles para ENVI, ArcGIS y QGIS.

Cartografía de usos del suelo

Si estás a la busca y captura de otros mapas de usos del suelo con mayor resolución, o basados en otros sistemas de clasificación puedes recurrir a recursos territoriales más acotados espacialmente, aunque con mayor precisión. Ojea alguna de estas alternativas a la descarga de mapas de usos del suelo y recursos para el estudio multitemporal del territorio: