Recursos para comparar ortofotos temporales históricas

Si buscas la manera de comparar ortofotos entre diversos momentos temporales, dispones de varios recursos y técnicas con las que realizar comparativas simultáneas de imágenes aéreas temporales por medio de efectos cortinilla o por efecto de réplica de zona territorial. Independientemente de las vías y técnicas empleadas, siempre necesitarás secuencias temporales o imágenes históricas con las que hacer tus comparativas visuales y que puedes descargar sin problemas.

Para llevar a cabo comparativas territoriales puedes trabajar diferentes vías, ya sean de manera visual o analítica, desde secuencias animadas de timelapses hasta superposición y fotointerpretación de mosaicos. Comparar ortofotos es una de las vías empleadas para estudiar cambios en los usos del territorio pudiendo generar mapas de usos del suelo o analizar tasas de cambio. Por ejemplo mediante digitalización y fotointerpretación o mediante análisis y reclasificación supervisada de imágenes satélite.

Recursos para comparar ortofotos temporales

Imágenes satélite históricas con Google Earth

El visor de Google Earth dispone de una interesante herramienta que te permitirá visualizar y comparar ortofotos de diferentes momentos temporales y a nivel mundial. Aunque el principal inconveniente que encontrarás para esta vía será la limitación de descargar o conectar a tu SIG esta gigantesca cantidad de imágenes a lo largo del mundo, siempre puedes recurrir a la digitalización directa sobre Google Earth empleando capas vectoriales KML o KMZ. Una vez hayas digitalizado las unidades territoriales bajo la ortofoto histórica puedes realizar una conversión de formatos KMZ/KML a Shapefile o GeoJSON. Si quieres saber cómo acceder a las imágenes históricas de Google de manera rápida y cómo convertir sus formatos de archivo ojea estas opciones:

Imágenes históricas aéreas mundiales

Comparador español de ortofotos PNOA

El CNIG dispone de un sencillo visor a través del cual observar mosaicos territoriales para dos, y hasta cuatro, momentos temporales de manera simultánea. De esta forma puedes comparar dos réplicas de un mismo territorio bajo dos o cuatro momentos temporales diferentes: uno actual y otros predefinidos. Si no estás familiarizado con los SIG y tan solo deseas observar dos imágenes temporales de manera simultánea, el Comparador de ortofotos PNOA será una de tus mejores opciones pudiendo alternar imágenes aéreas de momentos y recursos cartográficos como:

  • OLISTAT (1997-1998)
  • VUELO AMERICANO (1956-1957)
  • VUELO NACIONAL (1981-1986)
  • SIGPAC (1997-2003)
  • VUELO INTERMINISTERIAL (1973-1986)
  • PNOA (2006-2016)

Comparar ortofotos temporales del PNOA

Adicionalmente podemos jugar con la vista de trabajo editable, incorporando nuestra propia capa temática, ya sea mediante conexiones URL o mediante ficheros locales en formatos KML, GPX y GEOJSON. También podremos recurrir a las convencionales conexiones WMS y WMTS para incorporar nuestras propias imágenes satélite provenientes de servidores concertos y emplear el repertorio de herramientas de geometría disponibles desde cada vista de imagen.

WMS de ortofotos temporales

Timelapses

Las secuencias temporales o timelapses pueden serte de gran ayuda a la hora de comparar ortofotos a lo largo del tiempo. En este caso, en lugar de mostrar una comparativa entre dos momentos temporales diferentes, se lleva a cabo una secuencia animada de un número elevado de momentos temporales en continuo. Como resultado obtendrás una animación en la que se observan los cambios territoriales de manera progresiva. Cuanto mayor número de momentos temporales dispongamos mejor efecto obtendremos.

Timelapses para comparar ortofotos

Para poder disponer de una secuencia interesante timelapse tenemos que contar con un repertorio elevado de imágenes coincidentes espacialmente. Algunas de las principales plataformas suministradoras de imágenes satélite permiten gestionar timelapses basados en secuencias de horas y días pudiendo componer animaciones realmente llamativas y con carácter analítico. El poder emplear imágenes satélite te ayudará a comparar ortofotos e imágenes basadas en análisis multiespectral mediante indicadores y juego de bandas satélite. Por ejemplo, generando comparativas de la evolución de la vegetación,  el avance y retroceso de glaciares o la desaparición de masas de agua.

Algunos de estos recursos online y cómo crear un timelapse los podemos encontrar en:

  • EO Browser: probablemente una de las mejores vías online para secuencias animadas de gran resolución y recurrencias temporales elevadas.
  • World View: pudiendo recurrir a secuencias temporales diarias aunque con grados de resolución menos llamativos.
  • Google Timelapse: te mostrará secuencias de timelapses de toda la tierra pudiendo acceder a cualquier rincón territorial.

Descarga de imágenes temporales

Existen infinidad de plataformas desde donde descargar gratuitamente imágenes satélite durante los últimos años y con recurrencias semanales con recursos como Sentinel y Landsat. Una de las plataformas a las que recurrir para descargar ortofotos más antiguas lo encontramos con Land Viewer ofreciendo imágenes de Landsat 4 desde 1982 y posteriores imágenes de la sucesiva flota Landsat.

Si quieres acceder a un amplio repertorio de plataformas desde donde descargar imágenes y conocer sus funciones, aquí tienes un listado de plataformas de teledetección desde donde descargar imágenes de diversos momentos temporales.

Imágenes del Vuelo Americano de 1956

Para el caso Español, puedes comparar ortofotos actuales con imágenes del Vuelo Americano de 1956 descargando directamente estas imágenes históricas o visualizarlas a través de servidores WMS.

Desde aquí puedes ver cómo descargar ortofotos históricas del vuelo del 56 desde el centro de descargas del CNIG. Además, también puedes acceder a otras imágenes históricas para comparar ortofotos de zonas territoriales y vuelos específicos comprendidos entre los años 20 y la actualidad.

Comparar imágenes aéreas históricas

Imágenes históricas SPOT

SPOT también puede ayudarte a llevar a cabo análisis comparativos de imágenes históricas para el periodo comprendido entre junio de 1986 y diciembre de 1998. La USGS te proporciona las imágenes SPOT históricas durante 12 años a una resolución de 10 metros aunque bajo archivos pancromáticos. Puedes acceder a las imágenes históricas de SPOT desde la plataforma de la USGS.

Descargar imágenes SPOT históricas de USGS

Técnicas de clasificación supervisada de usos del suelo

Si estás gestionando imágenes satélite para compararlas espacialmente y analizar los cambios acontecidos durante el tiempo dentro de tu GIS, tienes la posibilidad de obtener una sencilla capa de usos del suelo de manera rápida recurriendo a la reclasificación supervisada.

Este sistema de reclasificación te permite analizar las firmas espectrales de los diferentes usos del suelo. A través de un sencillo sistema de entrenamiento en SIG, la imagen será gestionada reconociendo a qué unidad tipológica pertenece cada sección del territorio. Como resultado obtendrás una imagen ráster reclasificada en tantos tipos de usos del suelo como tipologías de entrenamiento gestionaras inicialmente.

metosos de reclasifiaccion supervisada

A partir de múltiples reclasificaciones puedes obtener distintas capas de usos del suelo para cada momento temporal y comenzar los análisis de cambios temporales. Desde aquí puedes ver cómo empezar a trabajar una clasificación supervisada con imágenes satélite.