ModelBuilder: automatización de geoprocesos

ModelBuilder es una de las herramientas disponibles en ArcGIS y está destinada a la edición y administración de geoprocesos con el fin de generar modelos de trabajo autónomos y secuenciales. Es decir, permite crear flujos de trabajo a modo de  herramientas que analicen nuestros datos según nuestras exigencias, optimizando tiempo y siguiendo secuencias de análisis lógicas y progresivas sin tener que intervenir manualmente.

Estos modelos responden a diagramas de flujo formados por elementos y tareas específicas interconectados de forma progresiva. Estos elementos y tareas están encadenadas secuencialmente para generar líneas de análisis que pueden desarrollarse de manera lineal, paralela o converger en una acción específica con el fin de dar un resultado final.

ModelBuilder y optimizacion de geoprocesos

Aunque pueda parecernos una estructura compleja, ModelBuilder, siempre sigue una estructura de trabajo uniforme y lineal. El proceso comienza con la entrada de una capa  inicial que es sometida a un análisis concreto para generar una capa resultante. A su vez, la capa resultante puede ser susceptible de ser nuevamente analizada por más herramientas o tareas para dar capas secundarias y ampliar el modelo de análisis. Cuando el modelo comienza a trabajar, el diagrama de flujo comienza a activarse de manera secuencial según el orden de trabajo establecido. Podemos identificar la herramienta que está analizando la información en un determinado momento cuando observemos el elemento de herramienta de análisis activado en color rojo.

Flujo de ModelBuilder

Para empezar a trabajar con ModelBuilder es necesario partir de un entorno o soporte de modelo nuevo. Bastará con abrir ArcCatalog, seleccionar la carpeta donde deseamos gestionar nuestro modelo, pinchar con el botón derecho sobre dicha carpeta y seleccionar la opción Toolbox existente dentro de nuestro menú.

Arctoolbox y ModelBuilder

Sobre este entorno comenzamos a crear nuestros modelos de manera que todas nuestras herramientas estén en un futuro disponibles desde esta sencilla “caja” que hemos creado para el uso. Para ello deberemos activar el entorno de ModelBuilder accediendo a esta herramienta desde el menú superior de la cabecera de ArcMap y seleccionando la opción Geoprocessing > ModelBuilder.

Acceso a ModelBuilder

Una vez dentro podremos empezar a incluir las herramientas y potenciales formatos de archivos concatenando todos los elementos entre sí. Creada la estructura, podremos transformarla en herramienta, introducir contraseñas, indicar parámetros de entrada de capas de manera opcional u obligatoria e incluso metadatar la nuestra aplicación.

Manejo de la aplicacion ModelBuilder

Finalizada nuestra herramienta en ModelBuilder podremos emplearla siempre que queramos previa inclusión dentro de ArcToolBox. De igual forma podremos compartirla con otros usuarios a través de comunidades giseras si así lo deseamos 😉

Deja un comentario