Introducción al modelo hidrológico VIC con sensores remotos

El modelo hidrológico VIC,  empleando datos satélite, es el tercer webinar del año que ofrece la NASA gratuitamente a través de su plataforma ARSET. Una nueva acción formativa interesante para aquellos que se dedican al mundo de la hidrología, la gestión de desastres naturales como inundaciones y avenidas, o a los gestores de espacios húmedos y masas de agua.

Introducción al modelo hidrológico VIC con sensores remotos

El curso tiene, como objetivo, el aprendizaje del modelo hidrológico VIC (modelo de Capacidad de Infiltración Variable) como herramienta en el análisis de balances hidrológicos mediante técnicas de teledetección junto a variables de evaporación, escorrentía o precipitación y aplicar los modelos VIC a cuencas hidrográficas utilizando la información de los sensores remotos provenientes de satélites. Una herramienta destinada al balance de los recursos hidrológicos de la superficie terrestre.

Está dirigido a entidades públicas y privadas, profesionales, ONG y administraciones encargadas de la gestión de recursos hídricos y los desastres naturales vinculados con masas de agua. Tendrán preferencia aquellas personas que trabajen en organismos centrados en investigación dando aviso a los seleccionados antes de que inicie el curso.

El seminario está estructurado en tres sesiones de 1 hora cada una que se desarrollarán los días 15 y 22 de febrero y 1 de marzo. Para ello es necesario un pre registro a través de uno de los siguientes formularios en función de dos posibles franjas temporales:

Sesión A: de 9: 00 a 10: 00 EST (UTC-5)

Sesión B: de 18:00 a 19:00 EST (UTC -5)

El curso es gratuito y se realiza en inglés proporcionando un certificado de participación a las personas que realicen el seminario en directo así como las actividades planteadas. Se recomienda como prerrequisito tener conocimiento de fundamentos de teledetección o completar previamente los seminarios temáticos (disponibles vía online) Fundamentos de la teledetección. Estos materiales de estos últimos seminarios se encuentran activos y puede descargarse desde la web de la ARSET.

El contenido del curso de Introducción al modelo hidrológico VIC con sensores remotos está formado por las siguientes tres sesiones formativas de una hora:

Sesión 1 (15 de febrero):

  • Introducción al modelo hidrológico de VIC: destinada al planteamiento y descripción de los modelos de capacidad de infiltración, variables, software y datos de entrada y salida.

Sesión 2 (22 de febrero):

  • Datos satélite de entrada para VIC: realizando un revisión de fuentes de datos para variables como temperatura, precipitación o coberturas del suelo aplicándolo al caso práctico del río Mekong.

Sesión 3 (1 de marzo):

  • Implementación de VIC en cuencas fluviales: donde se implementará el modelo de cuenca del río Mekong realizando las correspondientes calibraciones, análisis de resultados e identificación de ventajas e inconvenientes de los modelos VIC.

Puedes descargar la agenda del curso desde aquí. Para ampliar información y realizar una conversión de horarios de inicio del webinar puedes acceder a la web de la NASA desde aquí.

Un comentario en “Introducción al modelo hidrológico VIC con sensores remotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *