Radios y zonas de vuelo para drones

Si ya estás metido en el mundo de los drones y sus aplicaciones seguramente sepas que no es posible volar nuestro RPA en cualquier sitio. Antes de volar nuestro dron tenemos que asegurarnos de cumplir la ley y trabajar con nuestra aeronave en zonas aéreas no controladas y alejadas de aeropuertos y aeródromos. Pero, ¿cuáles son estas zonas? ¿existe cartografía al respecto? Aquí puedes obtener la cartografía de radios y zonas de vuelo para drones conociendo la proximidad a aeropuertos y las zonas apropiadas para el vuelo.

Radios y zonas de vuelo para drones

Teniendo en cuenta las condiciones de vuelo en las que tenemos que trabajar, tenemos que recordar que no es posible realizar vuelos más allá de los 500 metros del piloto en condiciones VLOS y BVLOS. De igual forma tendremos que asegurarnos de no superar los 400 pies de altura (más 100 pies de seguridad) para evitar interferir con el tráfico aéreo habitual. Las cartas de navegación aérea nos pueden ayudar a identificar las zonas restringidas para nuestros vuelos. Pero además, debemos salvaguardar una distancia mínima a los aeropuertos de 8 kilómetros si está operando en condiciones de vuelo visual y 15 kilómetros si en él se está operando en condiciones de vuelo instrumental.

Aplicaciones y recursos para drones rpas

Con estas premisas se hace necesario sumar, a las zonas restringidas en nuestras cartas, los radios donde no realizar vuelos o, en los casos que proceda, solicitar la autorización para ello. Para aquellos asiduos a los drones que, todavía no han entrado en contacto con los Sistemas de Información Geográfica, aquí disponéis de los radios** y zonas de vuelo para drones. Límites de 8 kilómetros y 15 kilómetros a los principales aeropuertos y aeródromos de España en formato KMZ para Google Earth. Una forma sencilla de poder localizar visualmente nuestra zona de trabajo y confirmar si nos encontramos en zonas próximas a las zonas de vuelo visual e instrumental de los aeropuertos más cercanos.

Google RPA

**Radios calculados a partir de los límites espaciales de aeropuertos provenientes de la cartografía de la Base Cartográfica Nacional (BCN). Para identificar límites precisos y aspectos legales consulta el visor de drones de AESA.

23 comentarios en “Radios y zonas de vuelo para drones

  1. Siendo de Melilla, no tengo la posibilidad de pilotar ningun RPA?? Tengo un drone de carreras de 280mm que acostumbro a volar en la zona norte de la ciudad, a 100 o 200m a mi redonda, no mas.

    No termino de entender toda esta parafernalia, esta legislacion a que tipo de drones o aeronaves afecta, significa que segun la actual ley, es imposible volar absolutamente nada en Melilla.
    En caso de no “poder” volar, significa que incluso con el pequeño drone Cheerson CX10A que pesa 11gr, tampoco podria volarlo?

    Ademas, no entiendo por que el circulo de Melilla se mete en Marruecos, es legalmente imposible.

    Hay informacion, si, pero las explicaciones en general, estan terriblemente mal, no se especifica bien en casos, todo es muy ambiguo.

    1. Hola Pablo
      Lo primero es quitarnos de la cabeza que un dron sea un juguete. Es una aeronave y como tal puede invadir espacio aereo. Si vuelas un dron de juguete se estrella contra un avión y muere todo el mundo…. por muy juguete que sea tu dron has matado a gente.
      La legislación aplica a toda aeronave, no por que sea de juguete o normal. Quizá creas que las explicaciones están mal. Pero no lo están. La ley dice que no puedes volar a más de 500 metros de distancia y 400 pies de altitud. Que si no hay contacto visual con tu dron (vuelvo BVLOS) tienes que tener un sistema de control que permita no perder la señal ni el control con tu dron. De modo que un drone de 11 gramos, cuando se te va a 50 m ya no lo ves. Se incumple la ley en ese caso.
      Los radios que se establecen son para evitar problemas con vuelos comerciales y de mercancías. Pero no son las unicas zonas. Existen zonas incluidas en las cartas de AESA donde te especifica por zona lo que puedes hacer y lo que no, e incluso el momento de la semana en el que lo puedes hacer. De modo que a estos radios hay que sumarle las zonas que te comento. Aunque no lo creas, en la ley lo pone muy claro.
      Puedes volar tu dron en zonas alejadas de aglomeraciones, nunca volar sobre zonas urbanas, nunca grabar invadiendo la privacidad, y nunca en zonas cercas a aeropuertos (8 y 15 km dependiendo del tipo de vuelo del aeropuerto). Puedes volarlo en zonas de aeromodelismo y zonas establecidas por AESA, en los periodos de tiempo defenidios y a las alturas indicadas.
      Para que entiendas la situación te pongo en el lado contrario. Un caso que en cierto modo ha ocurrido hace cosa de un mes. Ahora me cojo tu dron y me pongo a volarlo. Pasa un familiar tuyo por la carretera, se me va el dron, se estrella contra la ventana y tu familiar se estrella muriendose. O simplemente pasas tú, te acercas a mirar y el viento lanza el dron contra tu cara haciendote un corte con las hélices. ¿como actuarías?
      Pasa lo mismo con los patinetes eléctricos. Son vehículos. La tecnología ha ido más rápida que la legislación y no hay regulación, pero es un vehículo MOTORIZADO y por lo tanto se le considera vehículo aunque se esconda en un tierno patinete.
      Conclusión, puedes volar tu dron, pero ojea las condiciones de vuelo según la ley y la proximidad a ciertas zonas.

  2. Completamente de acuerdo con Roberto , …hay “inventos” tecnológicos que siempre irán por delante de nuestra lenta legislación …. por lo que a poca que haya se debe cumplir, y en los casos que existan lagunas legales debemos aplicar el sentido común.

  3. Me gustaría saber si alguien sabe cómo es o donde puedo localizar de manera certera la legislación sobre pilotar rpas en Marruecos y en Portugal? Sería para filmación pero de modo lúdico por el momento.
    Gracias!!

    1. Hola Dani
      Para cada zona territorial lo mejor es recurrir al organismo que regula la aeronáutica y acceder a su web o consultarles directamente. La legislación en temas de RPA no está todavía muy trabajada que se diga.En cualquier caso, no sólo es legislación en temas de RPA. Se junta más legislación. Sin ir más lejos estás diciendo que quieres hacer filmación de modo lúdico. La filmación llevan consigo seguridad de datos, derecho a la intimidad, etc. Para cada zona territorial deberías buscar las condiciones que se dan y la potencial legislación que hay al respecto, no sólo por volarlo sino por lo que vas a hacer mientras vuelas.

  4. Saludos. Soy piloto y operador. Y hay algo que se me escapa y no consigo aclarar, porque en un sitio dice una cosa, en otro sitio dice otra… Incluso he hablado con AESA para intentar concretar. Se trata de la restricción respecto a los aeródromos y helipuertos. En mi zona hay muchos, pero no todos estan registrados en Enaire, y algunos consisten solo en un terreno para despegar un ala delta. ¿Todos ellos tienen el perimetro de seguridad de 8km? ¿Y la prohibicion es permanente aunque tengan cerrado cuando no es temporada turística? Por otra parte, AESA dice que se puede volar dentro del radio de 8km de un aeródomo o helipuerto si hay coordinacion con ellos. Pero ¿qué es “coordinacion”? ¿les mando un email? Gracias!

    1. Hola
      Pues de ahí se deducen muchas cosas. EN primer lugar, el hecho de que existan restricciones por presencias de ala delta no significa que tengan que estar desvinculadas las zonas del control de AESA. Es más, las zonas de restricción marcadas por la ley hablan precisamente de estas condiciones. La información la tienes en cada una de estas zonas. AHí se indican las restricciones en tiempo y altitud. Muchas de ellas tienen restricciones pero no de forma fija sino según la situación y el momento. Está en cada una de las zonas territoriales identificadas para el vuelo.
      Respecto a que para volar dentro de una zona tienes que tener coordinación con ellos no se refiere a mandarles un mail. Se refiere a que tú pasas a formar parte de uno más de los muchos que están desempeñando una función aérea. Tienes que tener control con las torres de comunicación mediante comunicación por radio. Si por ejemplo estás volando y se acerca una avioneta pueden ponerse en contacto contigo para mediar prioridades o saber qué pasa. Y la unica forma de poder hacerlo es comunicándote con ellos y coordinandote vía radio. Es lo que tienen las zonas aéreas controladas, que tienen control y tienes que comunicarte como hace todo el mundo que vuela en ellas.
      Saludos!

  5. Estoy de acuerdo con los comentarios de Roberto. Soy de los que creo que hay que establecer una serie de reglas de obligado cumplimiento, para evitar cualquier daño, sea este menor o mayor.
    En el tema que nos ocupa estamos tratando algo muy serio como es la seguridad aérea.

  6. Hola,para volar un sistema VANT q opera en la frecuencia de 915 MHz, en una zona de aeropuerto, solo tengo q mantener una distancia mínima de de 8km? o existen otras consideraciones referentes a las posibles fuentes de interferencias que pueden existir q operen en la misma frecuencia?

    1. Además de la distancia has de mirar la zona a través de cartas aeronauticas y determinar el tipo de zona (si es controlada o no controlada). El tema de la frecuencia. Respecto al tema de interferencias es una cosa que se tiene que considerar en el plan de vuelo y lo que declares al organismo que te autoriza al vuelo. Deberías tener planificado, documentar y aportar entre tu documentación cómo actuar en caso de pérdida de señales o intrusión de señal que te haga abortar la misión, perder el control de la aeronave, suplantar la señal, etc.

  7. Muchas gracias por el archivo. Es de gran ayuda.
    Una pregunta, veo que las zonas verdes tienen un radio de 8km, luego ¿a las áreas Rojas es de 15?
    Pero el aeropuerto de Cuatro Vientos opera en vuelo visual e instrumental entonces.
    ¿O a qué se refiere al vuelo instrumental?

    Disculpa por la ignorancia.

    Gracias de antemano!!

  8. Hace como un mes compré el drone Phantom 3 Standard de segunda mano y la verdad es que el drone está como nuevo y funciona perfectamente. Ahora bien, cuando salgo a volar con él, resulta que pierde la señal como a unos 30-50 metros y siempre acaba aterrizando sólo. Vamos que no consigo que se levante más de 30 metros ni que se separe más de 50m. He intentado actualizar el software, la app DJI Go (tengo la de drones antes del P4). No tengo activado el modo de principiantes, ni nada. Lo he intentado volar fuera de la ciudad, en la montaña en Avila, pero nada.
    Agradecería mucho si pudieran aconsejarme en este tema o decirme con quien podría contactar para solucionarlo.

    Muchas Gracias
    Un Saludo,
    Enrique

    1. Hola Enrique
      Tranquilo, desde hace unos meses todos los usuarios de Phantom han pasado por ahí. El origen está en la limitación que se ha puesto para el vuelo de los drones en zonas restringidas. Ahora cuando vueles tu dron va a reconocer si estás en una zona no permitida. La limitación se ha implantado en todos los drones. Para eliminar la restricción tendrás que volver a empezar de cero. Desinstala la aplicación de tu movil o tablet, vuelve a instalarla actualizada, logate, actualiza el firmware y listo. Sobre todo lo importante es que vuelvas a logarte. Aunque actualices la app te seguirá reconociendo. Una vez logado sincroniza con el mando y a volar 😉

  9. Hola a todos.

    Muy interesante todo lo que comentais sobre todo para los principantes como yo. Y hablado de pregunta de principiante….. me he bajado el archivo de zona de vuelos pero no entiendo el significado del verde y el rojo. Supuestamente verde seria permitido (aunque ya veo que es imposible, porque esta justo encima de algun aeropuerto) y el rojo restringido……

    Como ya veo que no es asi, alguien podria explicarme el significado??

    Gracias por adelantado

Deja un comentario