Drone2Map: drones y ArcGIS por fin juntos

La imperial ESRI, líder en Sistemas de Información Geográfica, estaba tardando en aplicar la tecnología GIS al uso de los drones, una tecnología en auge que dará mucho juego dentro de los Sistemas de Información Geográfica en un futuro bien cercano (por no decir inmediato). ESRI, acaba de lanzar su versión beta de Drone2Map, una aplicación con la que trabajar la información cartográfica generada con nuestros drones.

Drone2Map

La nueva aplicación no aporta ningún concepto novedoso en el mundo de los RPA (lo tenemos todo casi inventado), salvo la integración de las habituales funciones de software de drones dentro de ArcGIS. De esta forma, desde la propia vista de ArcMap podremos contemplar los recorridos realizados por nuestro drone y visualizar los videos e imagenes generados durante su recorrido. Puedes descargar y probar Drone2Map creando una cuenta en la plataforma de ESRI desde aquí.

Sin duda alguna, el éxito de esta aplicación parte de los mapeos que realizan nuestros drones sobre la superficie terrestre y que, en condiciones normales, podríamos asimilar a los tradicionales mosaicos ráster manejados desde ArcMap. Por ello, la gestión de imágenes a través de recorridos y waypoints puede ser trabajada directamente desde ArcMap ArcGIS Pro a partir de los datos captados por nuestro drone.

Para complementar la visualización del territorio, la tecnología LIDAR o cualquier otro recurso al alcance de nuestros drones permite incorporar datos altitudinales dentro de ArcMap para generar simulaciones 3D. Una interesante forma de realizar simulaciones en tres dimensiones con fines de recreación de escenarios virtuales, levantamientos topográficos, reconstrucciones arqueológicas y un sin fin de aplicaciones más. Si además contamos con sensores apropiados para capturar información en diferentes longitudes de onda, podremos trabajar los mosaicos para discriminar nuestros datos a través de las bandas ráster. Sensores LIDAR, multiespectrales o termografía pueden dar mucho juego en el manejo de ArcMap.

Drone2Map para drones y ArcGIS

Gracias a los RPA, ya no es necesario contar con la información aportada por las IDE y basadas en teledetección a gran escala. Con Drone2Map podemos desempeñar nuestros propios procesos de teledetección y tratamiento de datos para zonas territoriales más restringidas. Podremos convertirnos en los propios gestores de nuestro “minisatélites” capturando y gestionando la información que queramos. Podéis disfrutar de la versión beta descargando Drone2Map desde aquí.

Y para aquellos que deseen saber un poco más, aquí os dejo la presentación “Working with Drone Data in ArcGIS” de Tony Mason.

Si además te apetece aprender los fundamentos de vuelo en materia de drones, analizar imágenes multiespectrales, crear mosaicos, manejar archivos LiDAR y aplicar su potencial a los Sistemas de Información Geográfica ojea el curso de Drones aplicados a los SIG.

curso drones y GIS

Un comentario en “Drone2Map: drones y ArcGIS por fin juntos

Deja un comentario