Análisis de pérdidas de masas forestales en Google Earth Engine

Desde Google Earth Engine, también puedes realizar análisis de pérdidas de masas forestales sin necesidad de trabajar datos rádar o evaluar series temporales NDVI. Hansen Global Forest Change incorpora 8 colecciones temáticas con bandas pre-procesadas para el periodo comprendido entre 2000-2019 (junto a series temporales inferiores) y cobertura mundial empleando como recurso los datos de Landsat 7.

Análisis de pérdidas de masas forestales en Google Earth Engine

Bajo cada una de las siete colecciones, dispones de diversas franjas de análisis temporal pudiendo recurrir a la colección v1.7 con un periodo de análisis de 19 años y cuatro bandas estratégicas de análisis en Earth Engine:

  • treecover2000: porcentaje de cubierta forestal en 2000
  • lossyear: teselas de pérdidas de cubertura forestal por anualidad (2000 y 2019)
  • lossyear: teselas de pérdidas de cubertura forestal entre 2000 y 2019
  • gain: teselas de ganancia de cobertura forestal entre 2000 y 2012

Análisis de masas boscosas con teledetección

Adicionalmente, cuentas con bandas en el rojo visible, NIR y SWIR para la serie inicial y final del periodo de estudio. Si quieres analizar las tasas de cambio en la cobertura forestal puedes descargar este script de base y adaptarlo a los intervalos de análisis que necesites.

Curso de teledetección con software libre

Para realizar un sencillo análisis de pérdidas forestales puedes acceder a la colección de Hansen GFC y realizar una sencilla selección de las bandas de trabajo vinculadas a pérdidas y ganancias de masa forestal.

Análisis de deforestacion de bosques en Google Earth Engine

Una vez seleccionadas tus bandas, simplemente necesitarás representar sus valores empleando tu propia simbología de paleta de colores o recurriendo a paletas predefinidas. La clasificación de valores para el mapa de ganancia y pérdida es 1 (ganancia/perdida) y 0 (no ganancia/no perdida). La clasificación de valores para el mapa de pérdidas por anualidad presenta un valor ascendente 0-18 proporcional a la pérdida detectada en cada año de la secuencia temporal.

Deforestación y teledetección

Si quieres jugar con datos vinculados al índice de vegetación NDVI, puedes recurrir a las bandas de trabajo NIR y RED para componer el índice normalizado y cuantificar los valores de vegetación. En este caso, las bandas disponibles las encontrarás reseñadas bajo el inicio y final del periodo histórico, por lo que si deseas obtener valores NDVI por año deberás acceder a cada una de las colecciones de Hansen de manera individual.

Mapa forestal Google Earth Engine

Centrando tu vista en la zona de trabajo que desees, podrás observar las tasas de cambio de las masas forestales y los momentos de pérdida y ganancia de vegetación.

Análisis de pérdidas de masas forestales en Google Earth Engine

Dispones de otros scripts de temática forestal, como comparativas multitemporales de vegetación o análisis de severidad de incendios que podrás descargar desde esta entrada.

Scripts para Google Earth Engine