En busca de los bloom algae en las imágenes satélite

Los bloom algae o explosiones de algas son uno de los escenarios más curiosos y atractivos que puedes encontrarte explorando las imágenes satélite. Y aunque sean sucesos esporádicos, son más habituales de lo que  crees. Los bloom algae generan rápidas acumulaciones de poblaciones de alga en la superficie de las masas de agua haciéndolas visibles desde el espacio. Los colores de las algas pigmentan el agua generando contrastes de color similares a las auroras boreales y generando espirales de colores debido a las corrientes marinas.

En busca de los bloom algae en las imágenes satélite

Si quieres buscar algunas de estas espectaculares explosiones con ayuda de imágenes satélite, aquí tienes algunas recomendaciones para encontrarlas y componer tus imágenes paso a paso.

Localización  de los bloom algae

Aunque siempre estamos pendientes del mapeo en zonas terrestres, no es difícil encontrar el efecto bloom algae en cualquier masa de agua. Puedes buscar proliferaciones de algas marinas en las costas de los países o en los grandes lagos interiores. Aunque el efecto se puede dar en masas de agua continentales, el impacto visual será mayor cuanto más grande sea la masa de agua. Humedales muy pequeños no dejarán ver bien la explosión debido a la resolución de imagen.

Los cambios de temperatura en el agua son un factor que propicia la aparición de las algas, por lo que las latitudes más cálidas son las candidatas para buscar y encontrar remolinos de algas. El Mar Negro, el Mar Caspio, el Mar de Azov, el Norte de Europa y, los golfos en general, son lugares convencionales donde encontrarás escenarios de algas.

A veces no se ven, pero están ahí

Cuando busques Bloom algae deberás estar muy pendiente de las zonas acuáticas. Imágenes muy oscuras pueden impedir que visualices claramente los remolines y espirales. Si incorporas brillo a tu imagen y juegas con los niveles de contraste podrás empezar a identificar las proliferaciones de algas para posteriormente trabajar con las bandas y los niveles de intensidad de color.

Bloom algae, explosiones de algas

Normalmente, las imágenes corregidas atmosféricamente generan un mayor brillo de las imágenes metiendo más contraste entre elementos y dejando ver las algas. Por ello, utilizar imágenes corregidas atmosféricamente te ayudará a advertir más rápidamente a las algas.

El filtro infrarrojo, tu aliado

A veces, no todos los remolinos que verás serán algas. Los sólidos disueltos generan un efecto similar a los booms de algas. Las corrientes de agua arrastran sólidos en zonas próximas a desembocaduras de ríos o en momentos posteriores a lluvias intensas. ¿Cómo diferenciar el bloom algae de los sedimentos? La banda del infrarrojo tiene la solución.

El comportamiento de las algas y los sólidos es completamente diferente ante las bandas del infrarrojo. Si incorporas una banda NIR a la composición RGB, las masas de agua se oscurecerán y las algas quedarán realzadas en el mismo color que la vegetación.

Por el contrario, los sólidos disueltos quedarán menos realzados tomando colores azules o carnosos en función de las composiciones de bandas que emplees.

Sólidos disueltos

Sólo en grandes cantidades de sólidos en suspensión encontrarás un contraste interesante que, normalmente adquiere atractivos colores crema y azulados cuando jugamos en filtros de infrarrojo. Para estos casos puedes multiplicar las bandas asignando pesos de color que permitan realzar los sólidos disueltos. Google Earth Engine puede ayudarte a identificar estas zonas con una composición RGB 482.

Doñana, sedimentación de sólidos

Si te acercas a los polos te será dificil encontrar vegetación, pero si la cobertura de nubes está de tu parte puedes encontrar remolinos de hielo que reconocerás por su excesivo brillo.

Remolinos de hielo en Groenlandia

El momento temporal importa

Los Bloom algae son sensibles al paso de barcos y lanchas arrastrándolas y cortando sus perfectas espirales de color. En aquellas zonas próximas a las costas donde existan movimientos de navegación deberás estar pendiente de momentos anteriores y posteriores a la captura de la imagen para intentar conseguir la imagen perfecta sin que la actividad humana descuartice tu imagen.

Explosión de algas, bloom algae

Jugando con los momentos temporales también puedes componer timelapses si existe una presencia de las algas durante un tiempo prolongado considerable.

bloom algae

Mejorando la imagen

Una vez encuentres tu bloom algae puedes intentar realzarlo para generar contrastes entre el oscuro color del agua y las algas. Puedes jugar con los filtros de brillo y contraste o multiplicar el factor de color de la banda en la que estés representando las algas. Si estás trabajando en plataformas como Sentinel Playground o EO Browser puedes acceder al script y multiplicar los factores de color en cada banda.

Si, estás trabajando una imagen a color natural y tus algas son verdes podrás jugar con la banda del canal verde para acentuar las algas en el agua. Si estás trabajando con imágenes a falso color, por norma general las algas van a adquirir el color del canal por el que incorporarás la banda del NIR. Puedes trabajar esa banda para incorporar brillos y contrastes y mejorar la calidad visual de la imagen para realzar tus algas. Por ejemplo incorporando la banda NIR por el canal verde y potenciando el color.

Proliferación de algas marinas y estudio con teledetección