Cálculo del índice de clorofila OTCI

El índice de clorofila OTCI (OLCI Terrestrial Chlorophyll Index) es uno de los índices particulares que podrás componer para realizar estimas de contenido de clorofila en las imágenes Sentinel 3 OLCI de nivel 1. Siendo un indicador específico de imágenes Sentinel 3, tiene como objetivo monitorear el estado y salud de la vegetación haciendo estimaciones de contenido de clorofila en la vegetación terrestre.

Cálculo del índice de clorofila OTCI para Sentinel 3

El mapa OTCI te ayudará a visualizar el estado de las masas de vegetación a lo largo de grandes superficies de territorio. Los valores de índice pueden ser calculados trabajando a través de las bandas 10, 11 y 12 que se centran en los 753, 709 y 681 nm del sensor OLCI del satélite Sentinel 3, y con una resolución de 300 metros por píxel. La relación de bandas para el cálculo del índice de clorofila OTCI es la siguiente:

Índice OTCI = (B12 – B11) / (B11 – B10)

Puedes realizar la estimación del índice descargando las bandas de Sentinel 3 en formato JP2 (desde la plataforma EO Browser) o en formato NetCDF (desde la plataforma Copernicus Open Access Hub con su correspondiente denominación:

  • Oa10_radiance.nc
  • Oa11_radiance.nc
  • Oa12_radiance.nc

PROBA-V seguimiento de vegetación por teledetección

Si trabajas con QGIS, herramientas como SCP pueden ayudarte a descargar de manera directa las imágenes de Sentinel 3, filtrando las bandas clave y previsualizarlas de manera directa sobre tu vista.

En caso de trabajar desde el visor de Copernicus Open Access, ten en cuenta que, el lote de bandas a descargar debe responder al archivo de nomenclatura de productos S3A_OL_1_EFR o S3B_OL_1_EFR (indicativo de producto OLCI de nivel 1, TOA a máxima resolución para Sentinel 3A y Sentinel 3B respectivamente).

Si optas por descargar las bandas desde EO Browser, podrás acceder de manera directa al listado de bandas procesadas en formato ráster logándote en la plataforma y accediendo a la sección de descargas (pestaña Analytical). Ten en cuenta que, para este entorno, la resolución de las bandas variarán en función de la escala en la que te encuentres dentro del visor.

Aquí tienes algunas estrategias para generar el índice de clorofila desde ArcGIS y QGIS.

 

Cálculo del índice de clorofila OTCI en ArcGIS

A través de tus tres bandas clave para el cálculo del índice puedes recurrir a la herramienta Raster Calculator situada dentro del grupo de herramientas de Spatial Analyst de ArcToolBox. Deberás incorporar la relación entre bandas para obtener el índice y seleccionar un nombre y ruta de salida.

Cálculo del índice de clorofila OTCI en ArcGIS 

Cálculo del índice de clorofila OTCI en QGIS

Una vez incorpores las bandas de trabajo en la vista de QGIS, podrás hacer uso de las herramientas de álgebra de mapas para combinar las bandas y establecer la relación entre ellas. Desde el menú superior Raster > Calculadora ráster podrás acceder a la calculadora ráster donde incorporar la expresión de cálculo del índice de clorofila.

Cálculo del índice de clorofila OTCI en QGIS