Creación de redes hidrológicas de órdenes

La construcción de redes hidrológicas con ayuda de los SIG puede llevarse a cabo con ayuda de herramientas tradicionales como Arc Hydro Tools. Otras herramientas, como las herramientas de hidrología contenidas en ArcToolBox pueden desempeñar iguales funciones y ayudarnos a construir redes hidrologicas identificando y segmentando los órdenes de cada tramo en la red.

redes hidrológicas en arcgis

Para crear una red hidrológica desde cero y segmentada en órdenes es necesario partir de dos capas ráster:

  1. Capa ráster de dirección de flujo: que nos indicará la dirección hacia dónde avanza el flujo de agua para acumularse.
  2. Capa ráster de acumulación: será la encargada de indicarnos el lugar y el grado de acumulación de agua que existe en un tramo y, por tanto, identificar mayores rangos de importancia o rango para el mismo.

direccion acumulacion flujo red hidrologica

Partiendo de ambas capas será necesario identificar los valores umbrales de celdas capaces de generar un flujo suficiente como para representar nuestro río. La consideración de ese valor umbral permitirá establecer las zonas mínimas en las que se acumulará el agua y generará diferentes órdenes. Podremos recurrir a la herramienta Spatial Analyst Tools > Map Algebra > Raster Calculator para obtener una nueva capa basada únicamente en los valores de acumulación a través de la siguiente ecuación:

Con(“Acumulacion”>[valor umbral de acumulación],1)

Esta expresión nos permite obtener un ráster en el que se de, como condición, un tramo que se encuentre hasta un valor máximo de acumulación determinado por el valor umbral de acumulación introducido. De esta forma obtendremos nuestra primera representación de la red en el territorio.

redes hidrologicas en arcgis

En segundo lugar dividiremos el tramo en fragmentos según el orden de jerarquía de la red. De esta forma se reconocerán los puntos en los que la red comienza a dividirse y ramificarse por órdenes. La herramienta encargada de este procedimiento se denomina Stream Link incluida en la ruta de ArcToolBox Spatial Analyst Tools > Hydrology > Stream Link.

ordenes en redes hidrologicasFinalmente deberemos crear el archivo ráster de órdenes que nos definirá cada nivel de importancia de los tramos de ríos construidos. En esta ocasión emplearemos la herramienta situada en la ruta de ArcToolBox Spatial Analyst Tools > Hydrology > Stream Order.

Podemos transformar el archivo ráster en un archivo vectorial para disponer de una capa de redes hidrológicas más manejable y, finalmente, representar los órdenes por medio de las herramientas de simbología de ArcMap empleando como campo a representar el valor GRIDCODE.

redes hidrologicas en rios

Una vez disponemos la capa vectorial de ríos simbolizada podremos identificar los ríos principales de los afluentes secundarios y trabajar la información territorial por niveles de jerarquía.

Si quieres aprender a explotar Modelos Digitales de Elevación para generar cartografía hidrológica o realizar análisis de redes hidrológicas ojea el curso de Gestión hidrológica mediante tecnología SIG.

Banner-Hidrología

Deja un comentario