Descarga de datos LiDAR GEDI mundiales

¡Los datos LiDAR GEDI mundiales (Global Ecosystem Dynamics Investigation) ya están aquí! Somos muchos los que llevamos esperando disponer y curiosear las bandas de trabajo de estos datos LiDAR desde que la NASA anunció en 2019 su intención de generar un modelo 3D de la Tierra a partir de su láster a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) y ofrecer las primeras pruebas del LiDAR. Por una vez… con incidencia en aplicaciones a la biodiversidad.

Descarga gratuita de datos LiDAR GEDI

La esencia de GEDI se centra en mapear la Tierra, a través de datos LiDAR, y monitorear las masas forestales y su influencia dentro del ciclo del carbono. Se incorpora así, un nuevo recurso basado en modelos 3D de la superficie terrestre que permite representar la estructura de los bosques dándole una utilidad adicional al estudio de ecosistemas alejándose del reiterativo concepto basado en el entorno de Modelos Digitales de Elevación (DEM). Desde la copa de los árboles hasta las ramas y troncos, permite trabajar valores de altitud para profundizar en la dinámica de los hábitats, la biodiversidad y el impacto de las masas forestales como sumideros de carbono.

Aunque el LiDAR GEDI no permite un mapeo absoluto de la Tierra, se centra en el mapeo de las latitudes medias de la Tierra. De esta forma es capaz de barrer las zonas territoriales clave con presencia de bosque. Y como no, los primeros datos ya empiezan a estar disponibles para descarga gratuita, desde la plataforma EarthData de la NASA, con datos que comienzan en 2019 y bajo enormeeeeeerrimos archivos en formato HDF que llegan a los 10 gigas de peso.

Para acceder a la descarga de datos LiDAR GEDI deberás logarte en la plataforma EarthData pudiendo comenzar la búsqueda de los archivos y sus tres niveles de producto:

Descarga de datos LiDAR GEDI desde Earth Data

Una vez des con tu archivo LiDAR GEDI ármate de paciencia hasta finalizar la descarga y posteriormente disfruta de los datos. Recuerda que el formato de los datos LiDAR se encuentra en HDF, compatible de manera directa con ArcGIS. Ten en cuenta las limitaciones de tu PC ante estas bestias de archivos, incorpora fragmentos progresivamente y, siempre que puedas, recurre a archivos de pirámides.