Mosaicos radar anuales de ALOS PALSAR y ALOS PALSAR 2

No te olvides que la JAXA pone a tu disposición los mosaicos anuales de ALOS PALSAR incluyendo las bandas HH y HV y el mapa de cobertura forestal a nivel mundial. Tan solo necesitarás realizar la descarga desde la plataforma de la JAXA o trabajar la descarga y representación a partir de scripts en Google Earth Engine.

Aunque todo el mundo se vuelve loco con los datos SAR convencionales de ALOS PALSAR a 12,5 metros, comprendidos entre el 2006 y el 2011, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) también te ofrece mosaicos posteriores actualizados. En este caso puedes acceder a mosaicos globales anuales y con cobertura completa para toda la Tierra. La resolución es de 25 metros de pixel (0.8 arcsec) junto a replicas de menor resolución y disponiendo tanto de las bandas HH como las HV. El mosaico proviene de datos disponibles por PALSAR y PALSAR-2 con preferencia ante los fragmentos que ofrecen respuesta mínima a la humedad. Las imágenes se encuentran ortorrectificadas y corregidas bajo el tradicional SRTM de 90 metros.

Descargar ALOS PALSAR y ALOS PALSAR 2

Junto a los datos SAR del mosaico de ALOS también encontrarás la máscara temática del mapa forestal mundial para diferenciar las diferentes coberturas forestales y las masas de agua.

Mapa forestal con datos radar

Puedes descargar los mosaicos anuales de ALOS PALSAR y ALOS PALSAR 2 actualizados desde la web de la JAXA realizando un sencillo registro por cuenta de correo y acceder a los mosaicos hasta 2018 seleccionando fragmentos individuales de malla o lotes de 5×5 cuadrículas.

Descargar datos SAR ALOS PALSAR y ALOS PALSAR 2

Si eres más de trabajar en Google Earth Engine, puedes trabajar un sencillo script para visualizar o descargar las bandas empleando límites territoriales específicos. La colección de mosaicos ALOS anuales actualizados es «JAXA/ALOS/PALSAR/YEARLY/SAR». Puedes emplear este script para representar y descargar las bandas HH y HV a través del visor de Engine.

Datos SAR de ALOS PALSAR en Google Earth

Y si quieres seguir obteniendo archivos DEM a nivel mundial, bajo otras resoluciones y provenientes de otros recursos también tienes estas otras opciones.