Imágenes Sentinel 2 nivel 2A en Google Earth Engine

Ya tenemos las imágenes Sentinel 2 nivel 2A de segundo nivel, bajo corrección atmosférica, en la plataforma de Google Earth Engine para visualizar, analizar y descargar. Una grandiosa puerta trasera para dejar atrás a la herramienta Sen2Cor de SNAP y poder trabajar de manera directa con las imágenes Sentinel-2 corregidas atmosféricamente.

Imágenes Sentinel 2 nivel 2A en Google Earth Engine

Si aún no has reparado en este nivel de procesado 2A, deberás saber que las imágenes habituales de Sentinel son proporcionadas bajo dos niveles:

  • Sentinel 2 Nivel 1C: imágenes corregidas atmosféricamente por debajo de la atmósfera (TOA). Son las que, por despiste o de forma convencional, descargas o se muestran en múltiples plataformas.
  • Sentinel 2 Nivel 2A: imágenes corregidas atmosféricamente a nivel del suelo (BOA). Son las que te ayudarán a mejorar el aspecto visual y jugar con valores libres de la influencia de la atmósfera.

La diferencia entre ambas imágenes es una corrección atmosférica para conseguir valores de pixel mejorados debido a la presencia de la atmósfera y la presencia de vapor de agua. En otras palabras, las imágenes de Sentinel 2 nivel 2A te mostrarás colores mejorados frente a las de nivel 1C y valores de píxel más próximos a la realidad en tus análisis.

Correccion atmosférica Sentinel 2 L2A

Aunque hace pocas semanas la plataforma Copernicus ya ha comenzado a proporcionar los lotes de imágenes de sentinel bajo los dos niveles de procesado sin tener que volver a recurrir a Sen2Cor, Google Earth Engine también se suma a la disposición de las imágenes de la constelación a través de una colección específica para aplicar scripts de trabajo en la plataforma.

A diferenciencia de la plataforma Copernicus y otras plataformas online, la parte parte buena y rápida de descargar imágenes Sentinel 2 y productos derivados desde el entorno de Google Earth Engine radica en puntos estratégicos como:

  • Análisis masivo de datos previos en la nube.
  • Descarga masiva de fragmentos indicando todas o parte de las bandas a manejar.
  • Ensamblado directo de imágenes para zonas amplias sin necesidad de descargar los tiles individuales de Sentinel 2.
  • Composición directa de índices multiespectrales y composiciones RGB personalizadas.
  • Exportación directa sobre Google Drive y bajo resoluciones predefinidas.
  • Filtros de imágenes sobre AOI en base a momentos temporales o cobertura de nubes.

Si aún no te has pasado por la plataforma de Google Earth Engine te estás perdiendo a una bestia analítica de la teledetección. Puedes acceder a las imágenes de Sentinel 2 nivel 2A y a otras misiones e imágenes provenientes de Landsat, PROBA-V, MODIS, Sentinel 3, Sentinel 5P, Modelos Digitales de Elevación e infinidad de índices. A partir de sencillos scripts podrás visualizar las imágenes para cualquier zona y descargar la información filtrando bandas o parámetros. Las imágenes para Sentinel 2 nivel 2A y nivel 1C se trabajan desde el editor accediendo a las siguientes colecciones:

  • Sentinel-2 MSI Level 1C: ‘COPERNICUS/S2’
  • Sentinel-2 MSI Level 2A: ‘COPERNICUS/S2_SR’

Podrás acceder a cada una de las imágenes haciendo referencia a su código de nomenclatura que encontrarás análogamente en la plataforma Copernicus o que podrás identificar en tu zona AOI consultando los metadatos con la función print () :

ee.Image (‘COPERNICUS/S2_SR/20190310T105851_20190310T110327_T30TVK’);

Imágenes Sentinel 2 nivel 2A en Google Earth Engine

Si quieres rescatar el script para trabajar las imágenes de Sentinel 2 y descargarlas masivamente junto a otras imágentes, ojea esta esta entrada.

Recuerda que, para trabajar sobre la plataforma de GEE, nuestro amigo Google te pedirá dar de alta tu acceso a la plataforma. Una vez actives el acceso a la plataforma tendrás scripts y Google Earth Engine para rato.