Melown Cloud, el visor 3D para representar vuelos de drones

Para quien no lo conozca aún, Melown Cloud es un sencillo visor gratuito que podemos utilizar para subir y visualizar los mosaicos de ortofotos y modelos 3D resultantes del mapeo de nuestros drones. Otra interesante plataforma con la que compartir la información de nuestros vuelos a través de un ágil visor 3D y difundir nuestros resultados.

Visor 3D de vuelos dron con Melown

Melow Cloud es una plataforma basada en código abierto VTS 3D Geospatial Software Stack disponible en GitHub/Melown bajo licencia BSD pudiendo descargar la información para desarrolladores. VTS incluye la biblioteca C++ para el desarrollo de aplicaciones de escritorio y próximamente en iOS.

La plataforma tiene una capacidad de almacenamiento de hasta 2 Gb de datos por cuenta. Renderizado rápido (demasiado rápido), escalable y además soporta los tradicionales formatos de mosaicos y DEM en formato GeoTIFF. También disponemos de soporte para diversos formatos de archivos y modelos 3D desarrollados por software de análisis fotogramétrico. Entre los formatos de archivos de software comercial y otros compatibles encontramos:

  • Agisoft Photoscan TLS
  • ESRI SLPK (disponible para exportar desde Pix4D)
  • Context Capture LODTree
  • VEF
  • Context Capture

Podremos comenzar a gestionar nuestros proyectos en el panel de Melow Cloud desde su plataforma con un sencillo y gratuito registro. Desde nuestro panel tendremos la oportunidad de subir los resultados de nuestros vuelos aéreos, visualizarlos antes de publicarlos e incorporar mapas base mundiales de imágenes satélite, Modelos Digitales de Elevación (DEM) y cartografía de OpenStreetMap. Podremos introducir sencillos metadatos al proyecto asignando un título y descripción a nuestro visor para posteriormente compartirlo.

Panel de vuelos aereos de dron Melown

Bastará con acceder al panel, subir nuestros modelos en la sección Datasets, indicarle un título y descripción, incorporar capas base de la sección Resources, contemplar el aspecto final y fijar la vista de inicio desde la sección Preview y publicar el proyecto desde la opción Publish. Cuatro sencillos pasos con los que tener un entorno virtual 3D de nuestro vuelo integrado en un visor.

Una vez publicado el proyecto, desde la zona inferior tendremos la posibilidad de gestionar el modelo con una sencilla barra de herramientas de movilización 3D y análisis de geometría. Entre ellas encontramos los cálculos de distancias de forma directa sobre el visor, la identificación de coordenadas o el análisis de geometría mediante planificación de trazados.

Visor de drones Melown

Puedes hacerte una idea del potencial de gestión, visualización y velocidad de renderizado de Melown Cloud curioseando algunos escenarios interesantes como Jerusalén, Praga, San Diego o Montreal.

Escenarios 3D de vuelos de dron

Para los curiosos, está disponible un sencillo videotutorial con el que aprender cómo gestionar proyectos, publicarlos o compartirlos y ejemplos de la API VTS. Y antes de hacer público tus proyectos, recuerda la legislación vigente en normativa de drones, zonas prohibidas, distancias y límites altitudinales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *