Projection Wizard, selector de proyecciones

La selección de la proyección más apropiada a la hora de utilizar datos cartográficos es una de las tareas más importantes si deseamos que nuestra cartografía muestre la menor deformación posible. Gracias a Projection Wizard podremos identificar la mejor proyección a utilizar en nuestros mapas para conseguir una mínima distorsión.

Projection Wizard para seleccionar proyecciones geograficas

En toda proyección, la información contenida en la esfera terrestre ha de pasar a un plano, lo que implica una deformación. Los diferentes tipos de proyección generarán diferentes escenarios territoriales, generando mapas con unas características u otras. Podemos ver infinidad de ejemplos como los siguientes planteados por Mike Bostock.

Projection Wizard

Los diferentes sistemas de proyección permiten generar mapas con una mayor o menor distorsión basándose en principios como:

  • Conformidad: mediante la cual se preservan los ángulos y las formas del territorio cuando los elementos son representados sobre el mapa.
  • Equivalencia: se mantienen las proporciones a lo largo de las zonas representadas. Las superficies de los elementos mostrados en los mapas son proporcionales entre sí sin existir deformación que infravalore o sobrevalore unos sobre otros.
  • Equidistancia: se mantienen las distancias de manera constante, por lo que existe una escala común a utilizar a lo largo de todos los elementos representados en el mapa.

Para identificar las potenciales proyecciones a utilizar bastará con seleccionar en Projection Wizard la zona territorial deseada y activar el criterio que deseamos tener en cuenta en nuestro mapa (conformidad, equivalencia o equidistancia). Una vez seleccionado se nos mostrará la proyección más apropiada para nuestra zona territorial.

WGS ETRS

Otra interesante opción con la que asignar archivos PRJ a cartografía sin referencia es Shapefile Projection Finder. Un sencillo identificador de posibles proyecciones compatible con nuestro archivo sin referencia espacial.

Y si las proyecciones te siguen dando quebraderos de cabeza… aprende desde aquí las consecuencias de utilizar proyecciones erroneas y cómo solucionarlas.

Deja un comentario