Exportación de archivos para Maxent en QGIS

Al igual que en ArcGIS o gvSIG, puedes trabajar archivos para Maxent en QGIS y generar mapas de distribución potencial jugando con nichos ecológicos de especies. Siguiendo las premisas de Maxent para estructura tabulada de coordenadas, junto a resolución y límites espaciales de variables ambientales ligadas a la especie, puedes exportar la información de partida para incorporarla en las secciones de Maxent bajo sus estándares.

Exportación de archivos para Maxent en QGIS

Si aún no conoces los formatos estandarizados de análisis en Maxent, debes saber que los inputs de análisis del programa (secciones Samples y Environmental layers) se basan en datos de coordenadas bajo formatos CSV y datos de variables naturales bajo formatos ASCII.

Si dispones de los datos necesarios, y tabulados, para modelizar la distribución de especies en Maxent, sólo necesitarás exportar la información procesada a CSV y ASCII y hacer compatibles tus formatos con los solicitados para la modelización de nichos de especies.

Para disponer de las coordenadas de distribución puedes acceder a la cartografía de citas o coordenadas de distribución (ya sea en formato tabla o shapefile) y seleccionar la opción Exportar > Guardar objetos como. Recuerda asignar el formato de archivo de salida de Valores separados por comas (CSV).

Guardar coordenadas en CSV para Maxent

Para el caso de las variables ambientales ráster, previo escalado de resolución espacial, alineación de píxels y delimitación territorial, podrás guardar la variable ráster desde las opciones de conversión localizadas en la herramienta Traducir (convertir formato). En este caso, conseguirás generar una réplica de la variable modificando la extensión del archivo a formato ASC.

Convertir formato para Maxent en QGIS

Con tus archivos para Maxent, en formatos CSV y ASC, tendrás los condimentos necesarios para meterlos al horno y procesar los modelos de distribución en el programa generando los mapas, identificando las variables ambientales que más peso ejercen en el modelo, o trabajando la distribución potencial de las especies bajo condiciones de cambio climático.