Equivalencia de metros y arcos de segundo y minuto

Todavía son muchos los que aún se pierden en las medidas de arcos de segundo y arcos de minuto durante la gestión de medidas. Esa expresión que vemos a menudos en las resoluciones de archivos ráster como arcsecond (arcsec) y arcminute (arcmin). Las medidas de arco son una forma más de gestionar dimensiones y resoluciones empleando una nomenclatura de grados, minutos y segundos con su correspondiente equivalencia en metros.

Equivalencia de metros y arcos de segundo y minuto

Cuando tus archivos ráster no están bajo proyecciones planas, sino geográficas, las unidades de medida cambian. Los metros pasan a ser gestionados por grados, minutos y segundos y si no estás familiarizado con estos temas pierdes rápidamente el norte con las dimensiones de píxel.

Aquí tienes una relación de conversión entre arcos de segundo/minuto/grado y las unidades de medida internacional de metros y kilómetros. Aun así, está bien que entiendas cómo se obtienen. Es fácil y es el ejercicio de matemáticas habitual de un niño pequeño. ¿No vas a saber hacerlo tú que estás trabajando con mapas?

La Tierra tiene un perímetro aproximado de 40.075 km y, su unidad de medida en grados sería equivalente a los 360º. Esto significaría que:

360º = 40.075 km

Si buscas la equivalencia de distancias para cada grado tan solo tienes es necesario realizar una regla de tres para dividir el perímetro en esos 360º:

360º = 40.075 km

1º = 111,32 km

Por tanto, un arco de grado equivale a 111,32 km aproximadamente. Las resoluciones que se trabajan en tus archivos ráster tienden a ser más finas, por lo se trabaja convencionalmente en arcos de minuto y arcos de segundo en lugar de utilizar una medida tan amplia como los grados. Desmigando un arco grado a kilómetros verás que:

1º = 111,32 km

1º = 60′

1′ = 1,85 km

Un arco de minuto equivale a 1,85 km aproximadamente. Trabajando las unidades de arcos de segundo, que es la resolución más convencional, puedes obtener la equivalencia entre los minutos y segundos de la misma manera:

1′ = 1,85 km = 1.850 m

1′ = 60”

1” = 30,9 m = 30 m aproximadamente

Un arco de segundo equivale a 30 metros aproximadamente. A partir de esta equivalencia, tan solo tendrás que establecer tus relaciones de distancias cada vez que trabajes con tu cartografía ráster en geográficas y observes sus resoluciones en arcos de segundo y arcos de minuto. Aquí tienes una sencilla relación de distancias aproximadas para gestionar la equivalencia entre arcos de segundo y metros en resoluciones convencionales.

  •  1 arc min = 1,85 km
  • ½ arc sec = 15 m
  • 1 arc sec = 30 m
  • 1,5 arc sec = 45 m
  • 3 arc sec = 90 m
  • 15 arc sec = 450

Puedes calcular las equivalencias entre unas unidades y otras a partir de tus propios valores con esta calculadora de conversión o consultar otras calculadoras geográficas.