Imágenes satélite nocturnas con Suomi NPP

Si quieres ojear imágenes satélite nocturnas para contemplar ciudades en la noche, la situación de un incendio, o el impacto luminoso de las urbes, las imágenes del VIIRS (Visible Infrared Imaging Radiometer Suite) pueden ayudarte a trabajar mapas lumínicos a partir de datos satélites diarios. Un sencillo juego de bandas obtenidas en el infrarrojo te mostrará los lugares de mayor impacto territorial por el mundo pudiendo montar tus propios mapas nocturnos.

Imágenes satélite nocturnas con Suomi NPP

Lo malo de los sensores ópticos pasivos convencionales es que sólo operan durante el día en presencia de luz. Cuando llega la noche, todos los gatos son pardos, y los datos del Radiómetro de Imágenes en el Infrarrojo Visible del Suomi NPP pueden ayudarte a observar la distribución de las ciudades con una discreta resolución de píxel. Su capacidad para identificar sutiles variaciones luminosas es interesante para mapear durante la noche y realizar seguimientos de incendios y montar mapas de impacto luminoso como míticas imágenes nocturnas del Night Earth de la NASA.

Descarga de datos Suomi NPP

Para poder acceder a los datos del Suomi NPP y localizar ciudades en mitad de la noche deberás acceder al portal LAADS DAAC. El menú superior te guiará para conseguir tus datos paso apaso. Desde su buscador podrás acceder a los productos generados por VIIRS y comenzar la descarga de imágenes satélite nocturnas. Entre los productos disponibles para VIIRS podrás recurrir al producto de nivel 1 denominado NPP_VDNES_L1 que permite obtener datos con una resolución espacial de 700 metros en tus análisis de datos nocturnos.

Descargar imágenes satélite nocturnas con Suomi NPP

Una vez tengas seleccionado el producto ve al menú superior TIME para seleccionar una franja temporal de adquisición de datos. Desde la sección inferior podrás activar el momento temporal nocturno.

Para poder identificar la zona territorial de barrido accede al menú superior LOCATION y marca la zona territorial en la que estés interesado a través de la digitalización de tu zona AOI.

Imágenes satélite nocturnas con Suomi NPP

Por último, accede a la sección FILES del menú superior para disponer del listado completo de archivos que podrás descargar y empezar a gestionar en tu SIG.

Mapas nocturnos en GIS

Una vez tengas tu archivo HDF podrás incorporarlo en tu SIG de escritorio. Los archivos HDF de Suomi NPP, al igual que otros formatos de archivo como NetCDF, permiten compilar varias capas y acceder a ellas de manera individual bajo un único archivo. Cuando cargues tu archivo HDF en tu SIG de escritorio podrás seleccionar la banda clave de trabajo denominada RADIANCE que te permitirá acceder a la visualización de los datos de tus imágenes satélite nocturnas. Te encontrarás con una oscura imagen con fogonazos localizados en las zonas urbanas o lugares con presencia de incendios con los que trabajar tus datos.

Imágenes satélite nocturnas para impacto luminoso

Llegados a este punto deberás tener en cuenta un parámetro importante para poder gestionar de manera correcta tu simbología y los datos de luminosidad del mapa. La sensibilidad de VIIRS para identificar el impacto luminosos proveniente de la superficie terrestre es como buscar una gota de agua en un mar. Los valores de píxel que identifican la distribución de los elementos de mayor radiancia son una mínima parte entre el repertorio total de pixel disponibles en un archivo que presenta una grandiosa profundidad de pixel de 32 bits.

Par poder trabajar de una manera más flexible con el intervalo de valores que identifiquen las zonas de impacto visual puedes reducir la profundidad de píxel acotando el rango de valores. Por ejemplo, convirtiendo tu imagen de 32 bits a 16 bits u 8 bits. En caso de estar trabajando mapas de impacto lumínico ten en cuenta que tus valores de radiancia se verán alterados. Otra opción a la que puedes recurrir es utilizar el álgebra de mapas para rampear los valores y conseguir un intervalo de datos más acotado.

Recopilatorio de visores para teledetección

Una vez dispongas de la imagen tratada podrás empezar a jugar con la simbología para simbolizar el mapa. Puedes empezar por rampear la trama de color, por ejemplo, utilizando colores claros para zonas urbanas y azul oscuro para el resto del territorio.

Impácto lumínico a través de imágenes satélite

Añadiendo un mapa base territorial basado en mosaicos de imágenes, o empleando Modelos Digitales de Elevación y hillshades podrás utilizar el mapa como soporte para representar la distribución de las zonas urbanas a lo largo del territorio. Tan solo tendrás que incorporar a la capa de datos VIIRS una ligera transparencia y contraste para sacarle partido a la representación de los datos. Una transparencia del 10% y un contraste del 20% sobre el mapa base del GEBCO puede ser una buena combinación para tener tus datos representados con el suficiente contraste y exportar los resultados de tus imágenes satélite nocturnas por el territorio.

Ciudades en la noche