Toolbox para análisis multitemporal de vegetación

¿Adentrado en el análisis multitemporal de vegetación? Igual ya tienes en mente herramientas que te ayuden a identificar la evolución de las masas de vegetación a lo largo del tiempo. Herramientas como AppEEARS de la NASA son interesantes para analíticas de valores a partir de representaciones de gráficas. Los timelapses pueden ayudarte a representar la evolución de la vegetación mediante animaciones. E indicadores multiespectrales como el NDVI pueden ayudarte a ver la evolución de la vegetación discriminando zonas húmedas, suelos desnudos y zonas en crecimiento vegetal.

El principal problema de un análisis multitemporal de vegetación es la dificultad de representar, en una sola imagen, la situación de la evolución de las masas vegetales a lo largo de múltiples momentos o franjas temporales. La situación se complicará si, además, trabajas análisis de vegetación en parcelas agrarias donde el número de parcelas es elevado complicando la identificación de la situación vegetativa en cada una de ellas simultáneamente.

Toolbox para análisis multitemporal de vegetación

El uso de índices de vegetación puede ser una alternativa para combinar varios índices temporales y obtener una sola imagen descriptiva de la temporalidad de las masas vegetales. Tan solo tienes que manejar tres momentos temporales de tu índice de vegetación para componer una imagen RGB a falso color e identificar mediante la trama de color los momentos de presencia o ausencia de vegetación en el intervalo de tiempo manejado.

Para ello puedes emplear este sencillo toolbox para ArcGIS y ArcGIS Pro e incorporarlo dentro de ArcToolbox.

>> Descarga Toolbox Análisis Multitemporal de Vegetación <<

Herramienta de cálculo de NDVI multitemporal en ArcGIS

La herramienta permite trabajar el estudio multitemporal de la vegetación a través del índice de vegetación NDVI bajo dos entornos de análisis:

Análisis por bandas: incorporando las bandas multiespectrales de los tres momentos temporales generará los correspondientes índices de vegetación y, bajo esos índices de vegetación, generará una imagen multitemporal de análisis.

Toolbox para análisis multitemporal de vegetación en ArcGIS

Análisis por índice: incorporando los índices de vegetación de los tres momentos temporales generará de manera directa la imagen multitemporal de análisis.

Toolbox para análisis multitemporal de vegetación en ArcGIS

Por coherencia analítica, tanto las bandas multiespectrales como los potenciales índices deben corresponder a archivos monobanda y nunca a composiciones RGB con simbología preprocesada.

El análisis multitemporal de vegetación generará una imagen analítica cuya simbología te ayudará a identificar en qué momentos existe desarrollo de masa vegetal o ausencia de la misma. Puedes identificar la situación vegetal a partir de la siguiente simbología en la que identificar la presencia, presencia parcial y ausencia vegetal para los momentos temporales t1, t2 y t3 objeto de análisis.

Análisis multitemporal de vegetación, cultivos, agricultura y masas forestales